Secciones
Síguenos en:
Amerik: presencia de los árabes en América Latina

Amerik: presencia de los árabes en América Latina

‘Amrik’, una exposición fotográfica que se exhibe en la Casa de América de Madrid, desde el 17 de marzo hasta el 14 de mayo, muestra como la cultura árabe ha hecho presencia en los países latinoamericanos. Fotógrafos de Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, Perú, Paraguay, Ecuador y Uruguay exhiben sus obras para demostrar ese punto de encuentro cultural.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
12 de mayo 2006 , 12:00 a. m.

El colombiano Jorge Mario Múnera, por ejemplo, lleva a Europa miradas desde Barranquilla y Cartagena, ciudades, que, como todas las de la Costa Atlántica, han sentido con enorme firmeza los pasos árabes.

Pero también hay imágenes de Cuzco, Santiago, Sucre y Manaos, entre otros lugares de América Latina. De ‘Amrik’, que es la manera como los primeros inmigrantes árabes pronunciaban el nombre del continente.

El camino del inmigrante En el último cuarto del siglo XIX comenzó un movimiento de inmigrantes árabes hacia América, propiciado por el yugo del Imperio Otomano. Aunque ya venía una gran influencia por la presencia de los moros en el sur de España.

La mayoría de los primeros que salieron fueron hombres solos que huían de persecuciones, discriminación y situaciones adversas, en busca de un mejor lugar para vivir. Una vez establecidos, llevaron al resto de sus familias.

En palabras de la curaduría de la exposición, se trata de mostrar “cómo los pueblos árabes, con su cultura y sabiduría milenaria, aunque distantes geográficamente de nosotros, nos son tan cercanos y nos influencian tanto”.

ALGUNOS APORTES ÁRABES A AMÉRICA Los números hindo-arábigos, la hospitalidad, la imaginación literaria influida por las ‘Mil y una noches’, el cariño por los caballos, la construcción de patios y fuentes, el gusto por los baldosines.

En culinaria, el consumo de pan, aceite, café y varios dulces. El quibe, el tabule, el tahine y muchos condimentos.

En lingüística, palabras como alpargata, almohada, alberca, almíbar, almidón y escabeche.

La brújula, el astrolabio, la pólvora y el papel son inventos chinos difundidos por los árabes.

Además todo lo que derivo de la cultura ‘Al andalus’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.