HOY INSTALAN ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES PREVÉN SORPRESAS EN LAS COALICIONES REGIONALES

HOY INSTALAN ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES PREVÉN SORPRESAS EN LAS COALICIONES REGIONALES

La instalación de las asambleas departamentales en todo el país trajo consigo la polarización de los grupos liberales, algunas coaliciones sorpresivas, y en la mayoría de los casos, alianzas con el conservatismo. Hay expectativa por la tendencia a la reelección de los contralores departamentales que, como en el caso de Cundinamarca, el aspirante sería ratificado para su tercer período consecutivo.

01 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Uno de los casos más sorprendentes fue el de Santander, donde el grupo del ex contralor Rodolfo González García, que respalda a la gobernadora Clara Elsa Villalba de Sandoval, fue excluído de la coalición mayoritaria. En estas circunstancias, la mandataria seccional tendrá que enfrentarse con una coalición de liberales y conservadores.

El denominado sindicato integrado por el Nuevo Liberalismo, que orienta el ministro de Educación Alfonso Valdivieso Sarmiento; el Frente de Izquierda Liberal Auténtico (Fila), del ex ministro Horacio Serpa Uribe y los sectores conservadores de Jorge Sedano y Feisal Mustafá Barbosa, resolvieron unirse para ampliar su influencia en la administración departamental. Norte de Santander Entretanto, en Norte de Santander, pastranistas, alvaristas y galanistas se unieron, excluyendo de la coalición en la Asamblea Departamental al grupo liberal de Félix Salcedo Baldión. Los acuerdos iniciales previstos podrían cambiar una vez se disponga la elección de los respectivos contralores departamentales. Huila La coalición está integrada por cinco diputados conservadores (tres pastranistas y dos alvaristas) y por cinco liberales (tres samperistas y un galanista), aunque existe la tendencia a lograrse la vinculación de dos de los tres diputados duranistas.

El gobernador Jorge Eduardo Gechem Turbay reiterará ante la Asamblea los planes y programas de su Administración esbozados hace un mes en su posesión, y orientados fundamentalmente hacia el estímulo al desarrollo empresarial, la generación de empleo y la ampliación de la frontera agrícola. Valle La Asamblea del Valle del Cauca iniciará su período de sesiones ordinarias en un ambiente de tranquilidad política que permitirá el estudio de las iniciativas gubernamentales de desarrollo para la región, expuestas por el gobernador, Mauricio Guzmán Cuevas.

Las iniciativas han recibido respaldo de la coalición mayoritaria, conformada por los grupos liberales y conservadores, la cual dejó por fuera al Movimiento de Salvación Nacional, que representa el diputado Humberto Pava Camelo y María Cristina Rivera. Costa Atlántica En Guajira, Cesar, Bolívar, Magdalena y Córdoba, los gobernadores tienen categóricos respaldos de las mayorías.

En Atlántico, los jefes políticos acordaron elegir como Presidente a Armando Blanco Dugand, liberal del grupo del senador Fuad Char, quien ha declarado que hará oposición al gobernador Arturo Sarabia. Pero Char apoya al gobernador.

El acuerdo para las mesas directivas compromete a los 18 diputados.

Los políticos acordaron elegir al namista José Joaquin Rincón como nuevo contralor.

En Sucre siguen los conflictos entre la gobernadora Marina Ojeda de Pinto y la familia Guerra Tulena, quienes hasta ayer tenían mayoría en la Asamblea.

En Bolívar no hubo problemas para los acuerdos políticos en torno al gobernador David Turbay Turbay. La presidencia la asumirá Juan José García Taboada, padre del senador del mismo nombre; la primera vicepresdiencia es para el pastranista Alejandro Arrázola, y la segunda vicepresidencia para el turbayista (de David Turbay) Félix Ortega Torres. Sería ratificado el contralor Arturo Facciolince.

En Córdoba fueron excluidos de la mayoría los cinco diputados de los López Gómez por una coalición que apoya al gobernador Jorge Ramón Elías Nader. La presidencia la asumirá el ex senador Oscar Louis Lakka, del grupo de Elías Nader; la primera vicepresidencia para el conservador Valmiro Sobrino y la segunda vicepresidencia para el candidato que proponga el M-19- Alianza Democrática. La contraloría será para el candidato que acuerden los congresistas Salomón Nader y Alfonso De la Espriella.

En el Magdalena, la coalición de la mayoría la integran siete liberales y cinco conservadores, quedando en minoría los grupos de los congresistas Miguel Pinedo y Enrique Caballero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.