CERRADO EL CASO

CERRADO EL CASO

La Justicia puso fin ayer a nueve años de virtual impunidad e incertidumbre en la investigación por el asesinato del ex ministro Rodrigo Lara Bonilla. El caso se cerró con una condena de 48 años de prisión contra los únicos dos autores materiales que permanecen en prisión. Otros intengrantes de la red de Los Priscos, señalados como partícipes en el crimen, están muertos. Y el expediente llegó a su fin sin un solo autor intelectual del magnicidio.

21 de agosto 1993 , 12:00 a.m.

El Juzgado 45 Penal del Circuito (antes 1 Superior), condenó a 27 años de prisión a Bayron Alberto Velásquez Arenas, Quesito , el hombre que conducía la motocicleta desde la que le dispararon a Lara, y a 21 años de cárcel a Germán Alfonso Díaz Quintana El Ronco , quien planeó el homicidio.

Quesito y El Ronco , fueron condenados además a pagar solidariamente a Nancy Restrepo Acevedo, esposa del ministro Lara y a sus dos hijos, 135 423.242 pesos como indemnización.

Los dos hombres fueron condenados como coautores del delito de homicidio agravado en el caso del ministro y de tentativa de homicidio en los casos de dos escoltas que resultaron heridos.

Iván Darío Guisao Alvarez, Guisado o Carlos Mario , el hombre que disparó contra el ministro Lara resultó muerto la noche del 30 de abril de 1984, cuando se ejecutó el homicidio, al caer de la motocicleta en que huía junto con Velásquez, quien fue capturado en ese momento.

La sentencia se produjo nueve años después de iniciado el proceso y tras la celebración de diez audiencias públicas.

A la investigación, que se inició a las 9:15 de la noche del 30 de abril de 1984, cuando la Comisaría Judicial del barrio Las Ferias practicó el levantamiento del cadáver del ministro Lara Bonilla, estuvieron vinculados Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y otros jefes del Cartel de Medellín, pero en junio de 1986 el Tribunal Superior de Bogotá desvinculó definitivamente a 11 de los 16 procesados.

El cartel Algunos de los beneficiados con esa medida fueron Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha El Mejicano , Severo Escobar, Alba Marina Escobar Gaviria, Fabio Ochoa Restrepo y sus hijos Fabio, Jorge Luis y Juan David.

Por ello, el fallo proferido ayer por el Juzgado 45 Penal del Circuito no se refiere a los autores intelectuales del homicidio.

También fueron procesados varios terroristas del Cartel de Medellín que fueron asesinados. Entre ellos, John Jairo Arias Tascón Pinina y Mario Alberto Castaño Molina, El Chopo .

En el fallo, la jueza 45 Penal del Circuito señala que no existe duda alguna sobre la participación activa de Quesito y El Ronco en la comisión del crimen y desvirtúa los argumentos de los defensores.

La sentencia señala que está comprobado que Velásquez, natural de Medellín y quien tres meses antes del crimen había cumplido 18 años, llegó de la capital de Antioquia a Bogotá expresamente para asesinar a Lara Bonilla.

En desarrollo de la audiencia pública Velásquez confesó que manejó la motocicleta pero que Carlos Mario disparó. En su declaración, Velasquez manifestó que aceptó la oferta de dos millones de pesios que le hizo Carlos Mario , porque su familia estaba en una difícil situación económica.

Agregó además que no sabía quién sería la víctima y que cuando llegaron al acuerdo le dijeron que iban a matar a un hombre que había robado cuatro kilos de perico-cocaína .

Velásquez, capturado la noche del crimen, ya ha pagado 9 años de prisión, mientras que El Ronco cayó en poder de las autoridades el 4 de enero de 1985 y aún permanece en prisión.

El Juzgado condenó a Velásquez a 21 años de prisión por el delito de homicidio agravado y a 6 años más por el concurso de delitos de porte ilegal de armas y la tentativa de homicidio de Octavio Vega Baquero y Luis Arturo Buitrago Torres, escoltas del DAS que resultaron heridos.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.