Secciones
Síguenos en:
Las maniobras para quedarse con la ‘torta’ de la fase III de TransMilenio

Las maniobras para quedarse con la ‘torta’ de la fase III de TransMilenio

La reunión de hoy del alcalde Luis Eduardo Garzón con empresarios del transporte y propietarios de buses para discutir el tema de la democratización de TransMilenio (TM), una semana después del paro, tendrá un tema espinoso: el ‘testaferrato’ al que estarían acudiendo algunos empresarios para quedarse con las rutas de la fase III de TM. (VER INFOGRAFÍA: LA ESTRUCTURA DEL TRANSPORTE DE BUSES EN BOGOTÁ) (VER GRÁFICO: EN BOGOTÁ RUEDAN A DIARIO - CRECIMIENTO DEL PARQUE AUTOMOTOR) (VER CUADRO: ASÍ ESTÁ PREPARTIDO TRANSMILENIO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de mayo 2006 , 12:00 a. m.

EL TIEMPO conoció que desde hace tres meses dos emisarios de igual número de empresarios están reuniendo a pequeños propietarios. En esos encuentros les proponen formar empresas que más adelante se asociarán con ‘pulpos’ del negocio, a través de uniones temporales.

Luego licitarán para las rutas de la fase III de TransMilenio, en la que el punto más valorado será, precisamente, la participación a los pequeños propietarios. Es decir, la democratización de TM.

El problema es que las empresas previamente conformadas por los dueños de los buses no serán en realidad de ellos, porque la plata para financiar su creación saldría del bolsillo de empresarios interesados en el tema.

Una de las personas que asistió a esos encuentros relata: “Allí nos dicen que lo único que toca es reunirnos y firmar una escritura en una notaría, que la plata la ponen dos señores”.

El plan es simular una democracia, que en realidad será de papel. Y el problema llegará después de asignadas las rutas. “Los empresarios –cuenta una fuente– les van a pedir a los dueños de buses que inyecten capital a la nueva sociedad (20 ó 50 millones de pesos cada uno). Como no tienen esa plata, no les quedará otra que vender sus acciones y saldrán del negocio”.

Y es que de por medio hay una ‘torta’ bien atractiva: 700 mil pasajeros diarios que se movilizarán por las troncales de la calle 26 y las carreras 10a. y 7a., a partir del 2009.

¿Quiénes son? Uno de los ‘dos señores’ mencionados en esos encuentros, según testigos, es Víctor Raúl Martínez, dueño de tres empresas operadoras de TransMilenio.

Aunque niega que esté detrás del tema, Martínez ya acudió a una maniobra similar cuando integró la firma SI02 para operar en la fase II del sistema.

Entre los accionistas está Coprotrans, a la que él le prestó plata para estar en el negocio.

Precisamente, la gerente de Coprotrans y a su vez socia de Martínez, Martha Ramírez, es una de las que ha liderado estas reuniones con propietarios de buses. Ella le dijo ayer a EL TIEMPO que ya constituyó Semantra (300 socios) y Bochica (500). Afirmó que no lo hace a nombre de Martínez.

Sin embargo advierte: “No se descarta que (empresarios) participen. Hay que pensar en el mañana y hacer alianzas. Con quien haya que hacerlo me tiene sin cuidado”.

Martínez dice que no ve problema en que TransMilenio quede en manos de unos pocos. Además, que no pueden unirse empresarios y propietarios porque los ‘músculos financieros’ son diferentes (ver recuadro).

A propósito de Coprotrans, ayer Miguel Á. Pérez, ex asesor de la Secretaría de Tránsito, precisó que si bien él, como gerente de Apetrans, propuso crear una empresa que agremiara a pequeños propietarios, no es su fundador. Añadió que en su momento, compró solo tres acciones de esa empresa, accionista de una ruta alimentadora de TM.

OPERADOR DE TM DESTAPA SUS CARTAS Para el operador de TransMilenio, Víctor Raúl Martínez, pensar en democratizar el sistema de transporte masivo TransMilenio es “pura politiquería barata” del alcalde Luis Eduardo Garzón.

Según Martínez, los dueños de buses necesitan de ingresos diarios y mensuales para necesidades de corto plazo como el pago de la pensión del estudio de los hijos o el pago de la cuota de la casa, pero no tienen capacidad financiera para invertir y esperar cinco años a que el negocio dé utilidades, como ocurre en este caso. Martínez plantea que los operadores de TM junto con la Alcaldía adelanten programa de constitución de microempresas, coberturas en salud, educación y vivienda de interés social para los propietarios de buses desplazados por las rutas de TransMilenio.

Todo esto antes de pensar en hacerlos parte del negocio. “Qué tendría que unos pocos se queden con el negocio”, enfatizó Martínez al referirse a la fase III de TransMilenio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.