Secciones
Síguenos en:
DESTRUIDAS 49 VIVIENDAS, DESALOJADAS 600 PERSONAS

DESTRUIDAS 49 VIVIENDAS, DESALOJADAS 600 PERSONAS

Más de 49 viviendas lacustres destruidas en los sitios de la Ensenada y Bazán, jurisdicción de Santa Bárbara-Iscuandé (Nariño), y 560 personas desalojadas fueron los resultados de la arremetida de las aguas del mar Pacífico, embravecidas ayer por el fenómeno de El Niño . La embestida del mar, sin embargo, no dejó personas heridas ni muertas.

Además de las dos pequeñas poblaciones, localizadas en la desembocadura del río Iscuandé, los 560 moradores de otras 96 viviendas de los mismo lugares fueron evacuados y reubicados en sitios seguros.

Una nueva puja o arremetida de las aguas era esperada hacia la medianoche y la madrugada de hoy.

El principal problema de las autoridades de Iscuandé y El Charco, encargadas de la evacuación de las familias afectadas, era la resistencia de los pescadores para abandonar el lugar. También se hacía evidente la falta de embarcaciones para el transporte.

De las 112 viviendas de la Ensenada 23 no soportaron el embate de las aguas. Otro tanto ocurrió con 26 ranchos de Bazán. En ambos casos se trata de viviendas levantadas sobre pilotes de maderas a orillas del Iscuandé.

En las poblaciones costeras, entre ellas Tumaco y Salahonda, no se habían reportado emergencias hasta ayer tarde.

La actividad marítima, entre tanto, fue declarada en estado de alerta cuando suba la marea.

Voceros del Instituto de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (Himat) confiaban ayer que la emergencia no dure mucho tiempo y que antes de dos días todo vuelva a la normalidad.

El fenómeno de El Niño , según la descripción científica que se tiene de él, es la de una lengeta de agua fría en las costas del Ecuador y Perú que se calienta y desequilibra las relaciones existentes entre el mar y la atmósfera .

Nadie, hasta ahora, se atreve a predecir los verdaderos efectos de un fenómeno de esta naturaleza. A finales de 1986 y comienzos de 1987, una situación similar a la de ayer se vivió igualmente en el litoral nariñense y fue atribuido a El Niño . La Ensenada: 2a. emergencia en 13 años En la madrugada del 12 de diciembre de 1979, la pequeña población de La Ensenada, fue semidestruida por el terremoto-maremoto que azotó al litoral nariñense.

Ayer, 13 años después, corrió la misma suerte por la fuerza del Niño . La Ensenada ha sido el puerto de descanso obligado de los viajeros en la ruta Tumaco-Buenaventura.

Allí llegan a pernoctar hasta 25 embarcaciones pesqueras, entre ellas las de los comerciantes que llevan los productos más variados a los poblados de los alrededores.

Hace 10 años el Concejo de Iscuandé planteó la necesidad de trasladar La Ensenada a un lugar más seguro y le asignó el sector Tierrafirme, dos kilómetros tierra adentro. La iniciativa, sin embargo, no prosperó por falta de ayuda estatal.

La instalación de un destacamento militar, pues desde allí se alcanza a divisar la isla Górgona, tampo se realizó. En el caserío de pescadores hubo un pequeño aeropuerto, pero la erosión acabó con la pista. Se construyó una nueva pista, de tres kilómetros, pero ninguna aeronave se ha posado sobre ella.

Ahora, se vuelve a desempolvar la idea de trasladar el pequeño poblado a un lugar más seguro. Unos no descartan el hecho y para otros solo es un sueño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.