JAZZ : MÚSICA CON ESPÍRITU

JAZZ : MÚSICA CON ESPÍRITU

La canción triste del jazz colombiano dejó de sonar, llegó el momento del boogie-woogie y el dixieland, el espíritu del jazz El jazz nacional revive y como cualquier buen trompetista toma un segundo aire.

07 de septiembre 1994 , 12:00 a.m.

Para lo amantes del jazz criollo finalizaron los 730 días de silencio con la inauguración, mañana jueves, a las 8 de la noche, de la sexta edición del Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre. Debería ser la séptima, pero el año pasado las dificultades económicas obligaron a los organizadores a aplazar su realización.

El receso, a pesar de lo doloroso, fue efectivo y se logró la participación de grandes figuras del jazz internacional como el pianista Gonzalo Rubalcaba. Con su visita se redondea un año espectacular para el jazz criollo, pues antes de Rubalcaba, estuvieron en Bogotá, el también cubano, Chucho Valdés y el trompetista estadounidense Wynton Marsalis.

Al lado de Rubalcaba estarán presentes Danilo Pérez, de Panamá; el Trío Caratini de Francia, Poncho Sánchez de Estados Unidos, Leny Andrade de Brasil y por Colombia la Orquesta Sinfónica Nacional, Oscar Acevedo, Orlando Sandoval y Edy Martínez.

Los invitados La inauguración del Festival estará a cargo de la Banda Nacional que dirige el norteamericano David Mackenzie, un músico con una gran formación jazzística.

La Banda está integrada por sesenta músicos profesionales que han trabajado con el formato de una Big Band, un estilo de agrupación que tuvo su apogeo a mediados de los años cuarenta.

El panameño Danilo Pérez es egresado de la famosa escuela Berklee School de Boston, en la que también estudiaron músicos como Juan Luis Guerra.

En dicha escuela, Pérez obtuvo los premios Oscar Peterson y Quincy Jones. Además, la Boston Jazz Society le otorgó el premio al mejor músico gracias a los resultados de su último año de estudios.

Pérez compuso la banda sonora de la película El Invierno en Lisboa. Entres sus trabajos más importantes se encuentra el titulado Reunión en el que colaboró con Paquito D Rivera.

El Trío Caratini pertenece a la famosa escuela del jazz francés. Está integrado por Alain Jean-Merie, Patrice Caratini y Marc Fosset.

Caratini, el líder del grupo comenzó su carrera en 1969 como músico acompañante de cantantes como George Moustaki y Colette Magny. En 1977 al lado de Marc Fosser creó el dúo Contrabajo y Guitarra, con el que se dio a conocer en toda Francia gracias al éxito de su álbum Boutique a musique. El tercer integrante del grupo, Alain Jean Marie, recibió el premio Django Reinhardt uno de los más importantes de Francia.

Oscar Acevedo es uno de los grandes impulsores del jazz en Colombia. Acevedo, también egresado de Berklee se ha destacado por su trabajo como compositor de música para comerciales. En esta materia ha recibido dos galardones: en 1986 el premio India Catalina y el Clio Awards de Nueva York.

Orlando Sandoval y su grupo Fusiones Colombianas, integrado por sus hermanos Germán y Luis, y William Maestre, Mario Baracaldo, Luis Pacheco y Fabián Forero, desarrollan un trabajo de jazz fusión con ritmos colombianos.

Edy Martínez es uno de los músicos colombianos con más trayectoria internacional. A lo largo de una carrera desarrollada en su mayoría en Nueva York, se ha dado el lujo de tocar al lado de nombres como Mongo Santamaría, Tito Puente, Eddie Palmieri y Ray Barreto. También participó en la grabación de tres discos ganadores del premio Grammy: Homenaje a Benny Moré, The Other Road y Down Beat. Su trabajo más reciente es la realización de los arreglos y la dirección de orquesta del musical La casita del placer.

Poncho Sánchez es un percusionista texano que está considerado como uno de los mejores de Estados Unidos. Su disco Bien sabroso fue nominado en 1990 a un premio Grammy. Sánchez ha participado en los principales festivales de jazz del mundo: Concord, Monterrey, Mar del Norte y por supuesto del de Montreux.

Leny Andrade participa como la representante de la rica mina de voces femeninas que es Brasil. Andrade fue durante mucho tiempo la voz principal de United Nations Orchestre, un grupo fundado por Dizzy Gillespie que dirigió hasta su muerte, en 1992. Este grupo estaba integrado por músicos de cubanos, panameños, dominicanos y estadounidenses. La función del día 15 de Andrade la compró la aerolínea Continental y todos los ingresos por taquilla estarán destinados para la Fundación Niños de los Andes para la reconstrucción de la casa de Cajicá.

El cierre del festival está a cargo de Gonzalo Rubalcaba, quien repite festival en el Teatro Libre. Su talento ha sido reconocido por monstruos sagrados del jazz como Dizzy Gillespie y Charlie Haden.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.