Uribe evaluaría poner microchips a ciertos migrantes: senador de E.U.

Uribe evaluaría poner microchips a ciertos migrantes: senador de E.U.

El presidente Álvaro Uribe Vélez le propuso recientemente a senadores de E.U. implantar microchips a los colombianos que quieran ir a trabajar temporalmente a este país para garantizar su regreso una vez culminaran el oficio para el que fueron contratados.

04 de mayo 2006 , 12:00 a.m.

La inusual sugerencia, que parece sacada de una novela de ciencia ficción de George Orwell, se la hizo Uribe a los senadores republicanos Arlen Specter y Jeff Sessions, que visitaron Colombia el pasado 7 de abril. Specter, que es el presidente del Comité Judicial de la Cámara Alta y autor de uno de los proyectos de reforma migratoria que hacen curso en el Senado, recogió la propuesta y la introdujo luego en el record del Congreso, como parte de sus memorias de la visita a nuestro país.

“El senador Sessions y yo –dice Specter– le preguntamos a Uribe sobre el problema de los trabajadores temporales de Colombia que emigran para trabajar en fincas en E.U. pero luego no regresan cuando expira el período autorizado. Él nos dijo que entendía las preocupaciones” y propuso aplicar con E.U. un sistema muy similar al que utiliza con Canadá y España.

De acuerdo con Uribe, en estos países se monitorea muy de cerca a los inmigrantes temporales estableciendo su ubicación específica y el tiempo de duración de sus contratos. Además, de acuerdo con el Presidente, se les hace saber con claridad que si incumplen con su promesa de regresar no podrán volver a participar en programas de trabajo temporal en el extranjero.

“Pese a ello, le expresé a Uribe mis graves dudas sobre si esos incentivos eran suficientes como para hacer regresar a estos trabajadores temporales.

El Presidente dijo que consideraría implantar mircrochips en los cuerpos de los trabajadores colombianos antes de su ingreso a E.U.”, escribe Specter.

El microchip sugerido por Uribe permitiría a las autoridades detectar si un trabajador ha excedido su permiso de trabajo e incluso localizarlo, como se hace en el caso de reos excarcelados a los que se les coloca un brazalete para monitorear sus movimientos.

El senador Specter dice luego que la idea del microchip le genera dudas, pues cree que los trabajadores podrían encontrar la manera de removerlo de sus cuerpos.

‘No hubo tal propuesta’ Ante esta información, la Casa de Nariño dijo que Uribe negó tajantemente que haya hecho tal propuesta.

Según el Gobierno colombiano. durante la reunión con los senadores el Presidente les pidió que le “ayudaran a tramitar una ley amplia y favorable para los colombianos ilegales en E.U.”.

De igual forma, les pidió ayuda para que algunos compatriotas puedan trabajar por temporadas en ese país, como ocurre con Canadá y España.

Según el Gobierno, cuando Specter y Sessions plantearon que no era fácil garantizar el regreso a Colombia de esos trabajadores, Uribe les dijo: “Eso para ustedes es fácil porque deben tener tecnología para controlar esas cosas”.

En el Senado de E.U. se trabaja en una amplia reforma migratoria que podría legalizar la situación de casi 8 millones de los indocumentados que hay en el país. Además, se ha ofrecido unas 400 mil visas de trabajo anuales y se busca algún mecanismo que permita el ingreso de trabajadores temporales.

TECNOLOGÍA DE AVANZADA El microchip como método para obtener información sobre una persona es una tecnología apenas en desarrollo.

Hace pocos años la empresa Verichip patentó uno del tamaño de un gran de arroz, que se implanta bajo la piel y que permite almacenar información sobre una persona, como su historia médico, y contactos para que puedan ser utilizados, por ejemplo en caso de un accidente.

Existe en el mercado otros dispositivos que permiten determinar ubicación a través de señales radiales pero solo se utiliza en animales.

Pero está en desarrollo un microchip, también implantado, que funcionaria a través de GPS (Global Positioning System) lo que permitiría localizar y monitorear a una persona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.