Secciones
Síguenos en:
La cocina de Leo, entre las 82 del mundo

La cocina de Leo, entre las 82 del mundo

Leonor Espinosa se dirigía de Barranquilla a Cartagena, cuando recibió la noticia. Unos amigos de ella fueron los encargados de replicar la información que acababan de escuchar en una emisora: su restaurante, Leo, Cocina y Cava, ubicado en Bogotá, estaba catalogado como uno de los 82 mejores del mundo, según la revista Condé Nast Traveller, para este año.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de mayo 2006 , 12:00 a. m.

Este fue el único restaurante colombiano en obtener esta distinción, compartiendo honores con restaurantes de países como Francia, Inglaterra, España, China, Israel, Canadá y México. Argentina, con reconocida trayectoria culinaria, no apareció en el listado de este año.

Traveller es una publicación británica bimestral y es considerada una de las mejores revistas del mundo para viajeros. Explora los lugares más bellos y abarca temas de arte, historia, cultura y gastronomía, entre otros. Además, hace parte de la editorial estadounidense Condé Nast, que maneja revistas como Vanity Fair, GQ, Glamour y Vogue.

“Últimamente va mucho extranjero al restaurante, no solo periodistas –cuenta Leo, como también le llaman–. Por lo que dice en la revista, el periodista probó varios platos del lugar, como las carimañolas de conejo ahumado, pero yo nunca supe nada”, declaró sorprendida.

Lo que no le causa sorpresa es que se catalogue su espacio como el mejor destino gastronómico de Colombia y uno de los mejores de Latinoamérica, porque destaca que su restaurante tiene “una cocina colombiana evolucionada.

No es que tenga bandeja paisa, ni cuchuco o sancocho, pero priman los sabores colombianos, pero en presentaciones contemporáneas”, agrega.

“Yo creo que el reconocimiento obedece a una propuesta de culinaria local”, reitera Leo, mientras recuerda que todo lo que le ha sucedido estos días ha sido parte de una gran coincidencia.

Justo se encontraba el fin de semana festivo en la Sierra Nevada de Santa Marta, en Barranquilla y en Cartagena porque estaba investigando nuevos platos y visitando proveedores de pescados y mariscos. “Además de que iba a estrenar vajilla próximamente, este reconocimiento coincide con los nuevos platos que se incluirán en la carta: butifarra, bandeja paisa evolucionada y mote de palmitos, entre otros”.

Cada vez que Leonor Espinosa viaja, no sólo se encuentra con productos nuevos –esta vez trae un fruto denominado martillo, una especie de nuez de una flor de río– sino que disfruta de la rumba y cultura de cada región.

“Estos días estuve bailando salsa en unos estaderos populares porque cuando uno está rescatando lo local, como la comida, tiene que untarse de eso”, concluye.

OTROS RESTAURANTES DEL LISTADO DE HONOR De Latinoamérica solo cuatro restaurantes hicieron parte de la selección: Café de la Musique, de Brasil; Puerto Fuy, de Chile; Águila y Sol, de México y Leo, Cocina y Cava, de Colombia.

Estados Unidos es el país que más restaurantes tiene en el listado (25). Pizzaiolo, de California; Morimoto, de Nueva York; Alex, de Las Vegas, y Zengo, de Washington, entre otros.

África fue el continente que menos participación tuvo, con tres restaurantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.