Secciones
Síguenos en:
NACE FONDO DE ESTABILIZACIÓN PETROLERA

NACE FONDO DE ESTABILIZACIÓN PETROLERA

Hoy nace el Fondo de Estabilización Petrolera que busca garantizar un adecuado manejo de las divisas que genere Cusiana durante más de una década de bonanza. El objetivo es ahorrar en el exterior una parte de los recursos que ingresarán por la bonanza petrolera y simultáneamente evitar que el ingreso de dólares y su monetización (convertir en pesos) se constituyan en una nueva presión inflacionaria.

A partir de las nueve de la mañana se reunirá el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) para analizar un documento que fija los parámetros sobre los cuales debe operar el Fondo y hará las últimas modificaciones.

De los 23.000 millones de dólares que ingresarán por Cusiana durante un período de más de diez años, 17.000 millones serán utilidades netas y cerca de 14.000 millones de dólares le corresponderán a la Nación.

El Conpes debe decidir qué porcentaje de esos ingresos serán colocados en el Fondo de Estabilización y el monto de los recursos que se invertirán en obras locales.

Esos dineros son los que deberán manejarse de manera prudente para evitar que en el futuro se presenten despilfarros y el país quede con proyectos empezados y posteriormente tenga dificultades para terminarlos, como ha ocurrido en muchos países que tienen bonanzas.

El objetivo es constituir una o varias cuentas en diferentes países buscando que esas divisas, que en un momento dado pueden afectar la economía colombiana, le representen en el exterior una mayor rentabilidad.

El resto de recursos (los que no se depositen en el Fondo) se destinarán para desarrollar obras de infraestructura para la apertura y programas de carácter social.

Algunos expertos consideran que el Fondo debe permitir también el ahorro de parte de las regalías y de las transferencias a las entidades territoriales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.