Secciones
Síguenos en:
ARTE PARA PROYECTAR EN LA PARED

ARTE PARA PROYECTAR EN LA PARED

Hace su trabajo con un único objetivo: romper con el cine tradicional, argumental o de ficción tal como se conoce. Por eso, la colombiana Omaira Abadía utiliza simultáneamente la proyección de fotografías, videos y cine, pero con un lenguaje plástico. Esta artista une en un solo producto imágenes, luces y sonido. El resultado es Cine-cine, una proyección de 13 minutos que mañana -en el Museo Nacional a las 7 de la noche- dará comienzo a la Muestra de Arte en Cine, inscrita en el marco del XI Festival de Cine de Bogotá.

Abadía considera su trabajo similar al que se realizó en el surrealismo de comienzos del siglo. Ella trabaja la imagen y el sonido de una forma mucho más automática y enfocada más a la parte emotiva que a la parte formal o tradicional del cine.

A partir de efectos luminosos, captura lo efímero y lo convierte en simbologías y secuencias de formas menos rígidas que resultan irrepetibles, pues cada obra está hecha para un espacio determinado. Todo depende de la arquitectura del salón o teatro donde se vaya a proyectar.

La intención es hacer una combinación entre la pantalla del video y la pantalla del cine, con el ánimo de descubrir la naturaleza del ritmo y de la armonía visual al mezclar las dos imágenes.

Dentro de este proceso, el espectador es partícipe en la medida que su atención lo lleve a determinada parte y luego combine esto con lo que está captando. Es básicamente una percepción individual.

La artista es consciente de la similitud de su trabajo con el de Abel Gance, quien en su época utilizó una forma cinematográfica similar: con dos pantallas que simultáneamente proyectan un mismo tema.

Sin embargo, Omaira Abadía persigue otro fin: la ruptura con lo convencional. Quiere librarse -y que de paso lo haga el espectador- de parámetros establecidos y así lograr que la emoción y la imaginación funcionen libremente. Llegar a este punto permite, según la artista, la codificación y la posibilidad de hacer sentir cosas diferentes, de maneras diversas.

Otras visiones Además de la obra de Omaira Abadía, se podrán ver 14 películas de artistas norteamericanos contemporáneos, que hacen parte de los 19.000 títulos de la colección del Museo Metropolitan de Nueva York.

Estas producciones se presentarán a lo largo de la semana, a las 7 p.m., en el Centro Colombo Americano, en el Museo Nacional, en la Fundación Alzate Avendaño y en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional.

Se mostrarán los trabajos de importantes fotógrafos, grabadores, escultores, pintores e instaladores como David Hockney, Jacob Lawrence y Andy Warhol, entre otros.

Los temas que se tratan también son variados e incluyen aspectos de la vida personal; procesos artísticos, históricos, políticos y sociales; opiniones de críticos, galeristas o amigos personales de los artistas, todo desde un punto de vista cinematográfico, pasando por los diversos géneros narrativos: documentales, descriptivos, didácticos, argumentales dependiendo de la temática escogida por los directores.

La curadora de la muestra, Susan Delson, ofrecerá una breve charla antes de la proyección de cada película.

Este ciclo muestra como, aunque se vea poco en nuestro medio, el cine artístico sí existe. Tal vez es un trabajo solitario o de un pequeño grupo que no se satisface con el género comercial. Omaira Abadía cree que en todos los concursos, salones y festivales que se hagan en el país debe existir un espacio para su presencia, así como también en las galerías, museos y bienales artísticas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.