GALA UNDERGROUND DE LOS ATERCIOPELADOS

GALA UNDERGROUND DE LOS ATERCIOPELADOS

Andrea Echeverry no es una mujer Gala ni Héctor Buitrago, un aminoácido; es más, no se visten de terciopelo, pero algo tienen de cada cosa. El cuento es así. Andrea y Héctor, al lado de Carlos Márquez y Andrés Giraldo, conforman el grupo bogotano Los Aterciopelados, una evolución de Delia y los Aminoácidos, una vieja banda que funcionó en la capital a finales de los años ochenta y abrió la brecha de los bares underground de la capital. Lo de gala viene de Mujer Gala, el primer éxito de esta agrupación a nivel nacional.

20 de agosto 1993 , 12:00 a.m.

En realidad, hay un largo trecho entre Delia y los Aterciopelados. Quedan algunas canciones, muy pocas; todo lo demás es nuevo. Digamos que, en porcentaje, un cincuenta por ciento, porque los únicos que se mantienen son Héctor y Andrea.

Según Buitrago, Delia fue un experimento que duró mientras estuvieron abiertos bares como Barbarie y Barbie, pero que prácticamente murió cuando los heraldos de los buenas costumbres decidieron cerrarlos.

En ese tiempo, Buitrago, un trabajador de la cultura underground, siguió buscando nuevos espacios para su proyecto musical. Desde hace casi un año, inauguró Transilvania y relanzó su grupo con el nombre de Aterciopelados. Andrea, por su lado, realizó varias exposiciones con una serie de sus esculturas y participó con gran éxito en el salón de Arte Joven de Bogotá.

Aterciopelados es, además, una banda con suerte. Cuando tenían pensado grabar algunos temas, Camilo Mendoza, de la Universidad Javeriana, les ofreció el estudio de la Universidad. Así hicieron la cinta de Mujer Gala. Aunque no tenían ninguna intención comercial, llevaron la canción a una emisora de Bogotá para promocionar sus conciertos de fin de semana.

Llegaron en el momento justo, ni un minuto antes, ni uno después. Los programadores metieron la canción en programación y la gente la comenzó a pedir; ahora es un auténtico éxito de factura completamente nacional y, sobre todo, un esfuerzo independiente.

Lo que viene ahora es la hora de la verdad. El grupo acaba de firmar con la disquera BMG Ariola para grabar su primer larga duración. La dicha es casi completa porque no tienen ninguna limitación de tipo creativo y, además, existe la posibilidad de que sea distribuido a nivel internacional ya que en esta multinacional graban bandas como Caifanes, Maldita Vecindad y Santa Sabina.

El disco incluye obviamente el éxito Mujer Gala y otros trece temas como Para mí solito, Mal castigo y La gomela, entre otros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.