Secciones
Síguenos en:
MASIVO TRASTEO DE CÉDULAS

MASIVO TRASTEO DE CÉDULAS

En por lo menos 140 municipios del país se habrían presentado irregularidades en el proceso de inscripcion de cédulas de ciudadanía con miras a las elecciones del 30 de octubre. Así lo denunció el Consejo Nacional Electoral tras advertir que hasta el próximo 12 de septiembre se recibirán las quejas.

De las quejas, 37 corresponden a igual número de municipios en Cundinamarca, otras 13 provienen del departamento de Boyacá; con 7 aparecen Tolima y Córdoba; con 8, Antioquia, Huila; con 7, con 3, Valle, Santander y con una denuncia, aparecen Choco y Risaralda.

Descarado trasteo de cédulas Amedrentados con que pueden perder sus puestos de trabajo; ilusionados con que pueden conseguir uno nuevo, o motivados simplemente por un día de piscina, almuerzo y cerveza, millares de ciudadanos fueron trasladados desde sus lugares de residencia a municipios vecinos para que inscribieran sus cédulas de ciudadanía.

Esta práctica, conocida como turismo de cédulas , es un delito frecuente en época pre-electoral, que busca, a través de un proceso fraudulento, garantizar a determinado candidato su triunfo en la localidad a la que pertenece.

Con las elecciones del próximo 30 de octubre, cuando el país elegirá gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, las cosas han llegado a tal extremo que el propio Consejo Nacional Electoral (CNE) ha tenido que actualizar diariamente su registro de denuncias por irregularidad en la inscripción de documentos de identidad.

Hasta ayer, el CNE había recibido 140 quejas en este sentido. De ellas, 29 corresponden a igual número de municipios en Cundinamarca.

Otras 12 denuncias provienen del departamento de Boyacá; con 7 aparecen Tolima y Córdoba; con 5, Antioquia, Huila y Sucre; con 3, Bolívar, Bogotá y Cesar; con 2, Cauca, Magdalena, Meta, Norte de Santander y Putumayo, y un solo caso en Chocó, Nariño y Risaralda.

Ejemplos que abundan Uno de los casos más recientes, corresponde al municipio de Barbosa, en el departamento de Santander.

Allí, curiosamente, el censo electoral creció en 2.271 electores en sólo dos meses. Es decir, pasó de un potencial de votantes de 12.011 en junio de este año, a 14.282 en agosto.

La denuncia fue presentada ante el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional por la personera encargada del municipio, Mabel Esperanza Rico.

Según la funcionaria, su despacho hizo una prueba al azar entre varias de las personas que aparecían inscritas en los formularios de la Registraduría Municipal. La gran mayoría de ellas no había anotado dirección alguna, simplemente daban el nombre de la localidad como su lugar de residencia.

De oficio pudimos verificar que ninguna de las personas escogidas de manera selectiva y al azar viven o residen en las direcciones registradas ante la Registraduría Municipal , afirma la personera en uno de los apartes de la denuncia.

Entre los nombres registrados figuran el de Rito Antonio González, quien según la Personería de Barbosa, tiene su lugar de residencia en Puente Nacional; o el de Ana Jesús Delgado, que vive en Bogotá.

También aparecen Paula Romero de Velasco cuya dirección es el barrio Villa Luz y todos saben que ese barrio no existe en Barbosa , agrega la funcionaria.

Reynel Barbosa Ortiz, su esposa Ana Luisa Porras Pérez y la hermana de ésta, Luz Marina Porras, están registradas en Barbosa, mientras su lugar de residencia es el barrio Kennedy de Bogotá.

La personera advierte que también existe irregularidad en la manera como el registrador del municipio, Luis Alfonso Delgado, llenó el formulario de inscripción. Dice que varios de los formatos aparecen sin dirección y sin fecha de inscripción, lo cual da pie a creer que hubo inscripciones con clara evidencia de contubernio , señala Mabel esperanza Rico.

Otra carta, firmada por más de cien ciudadanos del municipio de Tocaima (Cundinamarca) encabezados por el ex alcalde Ulises Segura, solicitan al Consejo Electoral la revisión de las personas inscritas recientemente en la localidad, el domicilio de los mismos y el potencial electoral actual tras considerar que hubo irregularidades en el proceso.

Cuentan que los días 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28, 29 y 30 de agosto, varios buses de turismo llegaron a la localidad con personas extrañas que inscribieron sus cédulas bajo la mirada atónita de los verdaderos habitantes de Tocaima , señala un aparte de la comunicación.

Ayer el CNE repartió los casos entre los magistrados que componen dicho organismo para comenzar las investigaciones respectivas. En caso de que las denuncias sean ciertas, la inscripción de cédulas en los municipios afectados sería anulada.

Este tipo de prácticas fraudulentas le está haciendo un flaco favor a la democracia , dijo el presidente del CNE, Luis Bernardo Flórez.

Finalmente, el máximo Tribunal Electoral anunció que hasta el próximo 12 de septiembre a las cinco de la tarde, se recibirán las quejas que se eleven por inscripción irregular de cédulas en los diferentes municipios del país.

La medida se fundamenta en el hecho de que es necesario consolidar el censo electoral con miras a los comicios que se llevarán a cabo el 30 de octubre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.