Secciones
Síguenos en:
Colombia será autosuficiente en petróleo hasta el 2012: Minminas

Colombia será autosuficiente en petróleo hasta el 2012: Minminas

El “coletazo” de los altísimos precios internacionales del petróleo se sentirá en Colombia el año entrante. El ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, dijo que, al igual que en los demás países del continente, el golpe sobre nuestra economía es inevitable. Mejía considera que no habrá pronto efectos de los precios del petróleo: “En el corto plazo, Ecopetrol tiene más ingresos y los combustibles no van a tener una gran variación porque tenemos una política de desmonte de subsidios muy gradual”.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de abril 2006 , 12:00 a. m.

En este momento, ¿de qué producción dispone el país? Este año tenemos un comportamiento mejor que el del año pasado. En los tres primeros meses se produjeron, en promedio, 530 mil barriles diarios, contra 526 mil barriles del año pasado.

¿Cuáles son nuestras exportaciones hoy? De los 530 mil barriles que producimos por día, utilizamos 300 mil barriles para cargar nuestras refinerías. Como el país consume 250 mil barriles diarios de combustible, exportamos 50 mil barriles por día de refinados y 230 mil barriles de crudo.

¿Y por qué no aumentamos mejor nuestras reservas en vez exportar? Porque cuando un país tiene un recurso natural no renovable, debe buscar su más rápida monetización por varias razones. La primera es que esos recursos hoy valen más que los de mañana: La segunda, porque el planeta está exigiendo bajar la dependencia de los combustibles fósiles. Cuando la humanidad descubra el reemplazo del petróleo el que quede no valdrá nada. Y la tercera, porque nuestro país no dispone, como otros, de un portafolio de producción que le permita absorber la generación de divisas, regalías, utilidades e impuestos que hoy le da el petróleo.

¿Se piensa reformar el precio de referencia, es decir, el que se utiliza para la formación de precios internos de los combustibles? El precio actual está en 45 dólares con 88 centavos el barril, precio de referencia a largo plazo. No lo podremos mantener si los precios actuales, que uno pudiera calificar como coyunturales, se convierten en estructuralmente altos. Cuando las agencias internacionales cambien sus estimados de precios de largo plazo, nosotros tendremos que ajustar nuestro modelo.

¿Mantener el precio de referencia por largo tiempo es imposible? Sí, pero no hay efectos prácticos en el precio interno porque da lo mismo llegar a 48 o a 56. El ritmo de desmonte de subsidios va a seguir igual.

¿Cuál debería ser el precio de referencia hoy? Me temo que estaría cercano a los 60 dólares por barril.

¿Y eso supone un ajuste en qué? Si se aplicara, supondría ajustes en el tiempo que tenemos estimado para desmontar subsidios que hoy está definido hasta diciembre de 2007.

¿Se acelerará o aumentará el ajuste gradual en la gasolina? No hay ninguna decisión de cambiar el ritmo.

¿El precio actual del petróleo es estructural o coyuntural? Estamos llegando a un escenario de precios estructuralmente altos. Primero, por las dificultades de Nigeria, Irán, Venezuela. Segundo, el petróleo liviano se está agotando en el mundo. El que queda es un petróleo pesado, de áreas profundas, que tiene un mayor costo de producción. Tercero, la capacidad de refinación en el mundo está agotada. Cuarto, hay muchos fondos de inversión importantes con posiciones en futuros caros de petróleo.

Difícilmente creería que ellos vayan a actuar generando una pérdida en esas posiciones financieras de largo plazo. Entonces, se puede prever que difícilmente veremos de nuevo una situación de precios bajos.

¿Hasta cuándo vamos a ser país exportador de petróleo? Depende de la suerte en la exploración. Si no encontramos ni un solo pozo, a pesar de la intensa actividad exploratoria que tenemos hoy, la importación de crudos empezaría hacia el 2012. Nos hemos ganado tres años, porque ese periodo critico estaba previsto para el 2009.

¿Cómo hemos aumentado la exploración? En contratos nuevos de asociación o de exploración, pasamos de 12 del periodo 1995- 2000, promedio anual, a 58 en el año 2005. De 1.400 kilómetros de sísmica pasamos a 12.500 kilómetros. De 13 pozos exploratorios perforados en promedio entre 1995 y el 2000, pasamos a 35 en el 2005. El año pasado fue el mejor de los últimos 22 años en términos de sísmica y el mejor en los últimos 15 años en términos de perforación de pozos exploratorios. Los inventarios de actividad exploratoria para el año 2006, son aun mejores que los del 2005. Yo tengo confianza en que esa intensa búsqueda de hidrocarburos deberá terminar con algún descubrimiento grande o varios descubrimientos pequeños.

¿Es cierto que no han vuelto las grandes multinacionales? Sí han vuelto. Están Exxon-Mobil, la compañía petrolera más grande del mundo; Reliance, la compañía privada más grande de la India , opera en el Pacífico; BHP Billiton, quizás la compañía energética más grande del mundo, opera en el Caribe. Tenemos también a la British Petroleum y la Occidental.

Chevron Texaco está explorando en el Caribe. El año anterior la inversión extranjera directa en el sector de hidrocarburos fue de 1.500 millones de dólares.

Por sus palabras, queda la sensación de que a Colombia no le va a pasar nada con el petróleo a 70 dólares...

No. Esa es una percepción que no puedo dejar que pase. Lo que he dicho es que tenemos que separar claramente el corto plazo del mediano y largo plazo.

¿Corto plazo cuánto tiempo es? 6 meses, 8 meses, 1 año.

¿En el mediano plazo qué nos va a pasar? El país va tener que empezar a incorporar los altos precios del petróleo.

Eso es inevitable. El país debe prepararse, como todas las economías, para el coletazo del petróleo...

¿Ajustes en…? En todos los precios de los productos derivados del petróleo: gasolinas, Diesel, cauchos, lubricantes, plásticos, polipropilenos y toda la cadena de petroquímica. Es inevitable pero no es diferente a lo que le pasará a todos los demás países; o sea, que la competitividad relativa no se pierde.

¿Qué importamos hoy de derivados del petróleo? Petroquímicos. En Diesel importamos 6 mil barriles por día. Somos autosuficientes en gasolina motor, gasolina extra, combustible jet, kerosene.

¿En que estado se encuentra el proyecto de ampliar las refinerías ? Tenemos planes muy agresivos de inversión en las dos refinerías; a principios de junio habrá una selección del socio que nos acompañe en el plan maestro de la refinería de Cartagena, que requiere una inversión cercana a los 900 millones de dólares. En la refinería de Barranca tenemos proyectos de inversión enormes, sobretodo en hidrotratamientos para disminuir la cantidad de azufre que es uno de los problemas principales de nuestros combustibles.

¿ Usted cree el presidente de Venezuela abusa de su condición de país petrolero? No puedo dar un concepto en ese sentido, Primero, no me corresponde; segundo, yo entiendo el tema de soberanía y de la total autonomía del presidente del país vecino. Y tercero, no conozco las motivaciones que él tiene para actuar.

¿Cómo va la gasolina con mezcla de alcohol? Ya tiene el 66 por ciento del mercado. Estamos produciendo un millón de litros por día en Risaralda, Caldas, Cauca, Valle, Nariño, Meta, Casanare, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá. Hay cubrimiento del ciento por ciento en Bogotá y estos departamentos.

¿ En qué consiste el plan sobre búsqueda de petróleo en países vecinos? Ecopetrol busca alternativas de inversión fuera de Colombia. La primera fase es comprar reservas fuera del país, o sea, no incurrir en el riesgo exploratorio.

¿En dónde las comprarán? En donde encontremos costos apropiados. Hay prospectos en diferentes partes; algo se ha hablado en Ecuador y en Venezuela.

¿Cuánto se invertirá en eso? El presupuesto es de cerca de 300 millones de dólares.

¿Usted quisiera quedarse en el Ministerio hasta que vea resultados en la exploración? No. Voy a completar 5 años, he tenido el enorme orgullo de pertenecer a éste gobierno pero obligaciones personales, que son de mi vida y que debo cumplir, me impiden continuar. Además, esto es un trabajo agotador.

¿Su retiro no podría afectar la política energética? No lo creo. Yo mismo estoy aquí, ejecutando políticas correctas de antecesores míos. Este gobierno ha tomado lo que es positivo y lo ha impulsado. El sector debe tener toda la tranquilidad de que aquí no es tan importante el nombre del Ministro si no la política energética y su sostenibilidad.

¿Su decisión de retirarse es irrevocable? Sí, señor, irrevocable.

¿Las multinacionales nos están saqueando, ministro? “Esa es una percepción de quienes no conocen los convenios que se hacen con la industria extranjera. Mire el caso de la Guajira: por cada 100 barriles, 20 se quedan en la región como regalías. De los 80 restantes, 42 son de Ecopetrol y 38 del inversionista extranjero. Con ese 38 por ciento, el inversionista tiene que hacer el cien por ciento de la inversión, generar empleo, pagar impuestos de renta e impuesto de remesas. Al final, le queda cerca del 15 por ciento de lo que extrajo del pozo. Los contratos tienen unas condiciones que le permiten al Estado, sin invertir un peso, quedarse con una buena participación. Ahí no hay ningún saqueo; ahí hay una recompensa racional para quienes nos están ayudando en la explotación del recurso natural”.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.