Secciones
Síguenos en:
Repercusiones políticas del asesinato

Repercusiones políticas del asesinato

Hasta ahora no se conocen indicios claros sobre los móviles del asesinato de Liliana Gaviria, hermana del ex presidente César Gaviria, y no se puede descartar nada.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Sin embargo, es un hecho que la cercanía a las elecciones presidenciales, el perfil de la víctima, los antecedentes recientes de violencia en varias regiones del país y el impacto internacional inevitablemente le dan un cariz político a lo que sucedió en Pereira el jueves pasado. El crimen estremeció la campaña. No solo los candidatos, excepto Antanas Mockus, acudieron a Pereira de inmediato sino que algunos, como en el caso de Carlos Gaviria, cancelaron varios actos por temor ante lo que calificaron falta de garantías de seguridad.

Tras el asesinato de 17 concejales en lo que va corrido del año y la muerte de otras personas cercanas a líderes de la oposición, el ambiente terminó de enrarecerse. A esto se suma ahora el secuestro de Juan Carlos Lizcano.

Eso explica la reacción del presidente Uribe, quien parece temer que no se trata de algo aislado. Por lo menos eso dio a entender cuando dijo que lograr que no haya impunidad en este caso servirá para frenar una posible “cadena de crímenes de esa magnitud” dirigidos a aterrorizar el país.

El impacto internacional también es de grandes proporciones. Por tratarse de la hermana de un ex presidente reconocido a nivel mundial, ex secretario general de la OEA, y que además es considerado el jefe de la oposición, el crimen es un golpe brutal para la imagen de la principal política del gobierno: la seguridad.

Y esto a pesar de elogios como el de Nicholas Burns, subsecretario de Estado de E.U., quien escribió esta semana –antes del asesinato– que el país, bajo el liderazgo de Uribe, “ha recuperado el territorio que estaba en manos de narcotraficantes y ha restablecido el imperio de la ley”.

El interrogante entonces es: ¿lograrán las autoridades quitar el manto de incertidumbre que se cierne sobre la campaña a un mes de las elecciones?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.