Secciones
Síguenos en:
Construcción, en línea ascendente (ESPECIAL LA COLINA CAMPESTRE)

Construcción, en línea ascendente (ESPECIAL LA COLINA CAMPESTRE)

El departamento económico de la Cámara Colombiana de la Construcción-regional Cundinamarca, destaca la vocación residencial de la zona comprendida entre las calles 127 y 138, entre la Avenida Suba y el Canal de Córdoba; especialmente, el auge de los últimos tres años. Esto, por lo tanto, ha facilitado el desarrollo de las condiciones para satisfacer lo que demandan sus actuales y futuros habitantes.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Para responder a la densidad poblacional, que de una u otra forma se ha extendido a lo largo de la Avenida 52 -o Las Villas-, los residentes cuentan con cinco centros comerciales de gran magnitud, almacenes de cadena, e importantes puntos de venta que se complementan con oficinas de todas las entidades financieras, entre otros servicios.

Las calles de carácter barrial y otras vías de gran magnitud también forman parte de la nueva Colina Campestre a la que se puede acceder y de la que puede salir sin los inconvenientes de hace diez o trece años.

Esta consolidación ha tenido un recorrido similar al de las demás zonas de la ciudad, que durante los años de crisis de la construcción (1999 - 2002) vio afectada la iniciación de nuevas unidades de vivienda.

Sin embargo, las señales de reactivación a partir del segundo semestre del 2003 le dieron una nueva perspectiva a la Colina y sus sectores aledaños.

De hecho, durante ese periodo se inició la construcción de 702 unidades de vivienda para uso habitacional, con la ventaja de que la tendencia se mantiene hasta la actualidad y, como se resaltó anteriormente, con más volumen en apartamentos pero sin abandonar la eventual demanda de casas.

Así, las características del sector, y el buen desempeño de la economía nacional, han ubicado a la Colina como un sector de gran valorización durante los últimos 3 años.

Se espera que la demanda potencial de unidades responda a aquellas en oferta, a medida que la disponibilidad de terreno apto esté acorde con la iniciación de construcción de finca raíz para uso residencial, que es el que finalmente se está imponiendo.

Construcción, en línea ascendente.

- Contrario a las proyecciones que se hacían en el 2004, en el sector de la Colina Campestre y sus alrededores las ventas de finca raíz llegaron, en el último semestre del 2005, a uno de los picos más altos de la historia y se prevé que en el 2006 la curva siga con tendencia al alza.

- De acuerdo con un sondeo de ventas, en el caso de los apartamentos los penthouses son los más apetecidos, y a pesar de ser los más caros son los que se venden más rápido.

- De las unidades que se desarrollarían para entregar en los años 2007, 2008 y 2009, una buena parte ya está en oferta y se encuentra en preventa; es decir, corresponden a proyectos que aún no han iniciado construcción porque están a la espera de lograr el punto del equilibrio, pero que por la buena demanda comenzarían obra en los próximos meses.

- Atractivos planes de financiación. La adquisición de las viviendas se facilita con planes de todas las entidades financieras, generalmente hasta 15 años aunque en algunos casos se ofrece la opción de pagos con cuota fija y plazos especiales que van de cinco a diez años.

- Centros empresariales. A pesar de que traspasan los límites tradicionales de la Colina Campestre, hay otras obras importantes que están influenciando al sector comprendido entre las calles 144 y 153.

- A la llegada de grandes almacenes como el Éxito y Carrefour, se suman -más allá de la calle 153, donde un puente conecta la zona de Cedritos con Mazurén, y de ahí con la Colina- la proyección de centros empresariales que impulsarán la apertura de nuevos negocios.

Uno de ellos es el Colina Office Park, sobre la Avenida Boyacá con la 166, que ofrecerá locales desde los 33 metros cuadrados, mientras que hacia el norte se destaca el centro comercial Santa Fe que se inaugurará en mayo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.