TransMilenio estrena rutas con colores

TransMilenio estrena rutas con colores

Desde hoy, el sistema de transporte TransMilenio cambia. Tendrá nueve zonas que se diferenciarán por colores. Los buses, de ahora en adelante, llevarán una letra (correspondiente a la zona) y un número de ruta. Y en cada estación usted deberá ir hasta el lugar donde se encuentre la señalización con el color de la zona a donde se dirige (ver gráfico con colores y rutas de movilización).

29 de abril 2006 , 12:00 a.m.

Para facilitar el aprendizaje y despejar las dudas, 400 personas (entre trabajadores de TransMilenio y personal de Misión Bogotá) estarán distribuidas en todas las estaciones del sistema. Además, se está repartiendo una cartilla explicativa.

Con el fin de ayudarlo, EL TIEMPO le solicitó a TransMilenio que contestara algunas preguntas de los lectores.

Diariamente tomo los buses identificados con 2, 3 ó 5 (desde el norte) para después hacer trasbordo a un 50, 100 o 60 y llegar a Los Héroes. ¿Qué tengo que hacer de ahora en adelante? Juan.

El F1, que sale del Portal del Norte, le reemplazará sus corrientes.

Además, tendría otras posibilidades en algunas de las rutas de los buses expresos. De regreso al norte debe coger el B1.

¿Qué expreso y qué corriente debo coger entre la calle 57 y la estación Molinos (sur)? Pilar (vía Internet) Si se va a bajar en Molinos puede coger el H17, que tiene frecuencia todo el día. De regreso tiene dos opciones: el C50 (mañanas) y C70 (mañana y noche).

Dentro de los planes de ruta para la avenida Suba, ¿existe alguna que salga del Portal de Suba y termine en el Portal del Norte? Ramiro García Sí, hay una de lunes a viernes que sale del Portal del Norte y llega a Suba. Es la C61, que funciona de 4:30 p.m. a 8 p.m. En horas de la mañana funciona de 6:30 a 8:30 a.m., de Suba al Portal del Norte. Otra opción es tomar un servicio que salga del Portal de Suba a NQS Central (el G16, que para la avenida Chile), allí tomar un corriente que lo devuelva una estación (NQS calle 75), y subirse en un B12, que funciona todos los días de 5 a.m. a 11 p.m.). En horas pico tiene como opción el B50.

¿De una zona a otra tengo que cambiar de bus? Inés Pérez No necesariamente, salvo que el servicio en el que esté no lo lleve de manera directa. Le vamos a poner un ejemplo. Si va de Suba al Portal de Usme, su bus que atravesará cuatro zonas: Suba, 80, Caracas y Caracas Sur y no necesitará cambiar de articulado en ningún punto. Además, ahorrará tiempo.

¿Cómo debo buscar una ruta en los mapas ? Alejandro Pérez (vía Internet) Antes de mirar el mapa de la estación o el personal, lea las instrucciones para saber cómo movilizarse. Después, pase a buscar su ruta, las estaciones donde para y el sentido de la misma (si es de ida o de regreso o ambas).

¿Cómo identificaré los servicios corrientes que paran en todas las estaciones? Mireya García (vía Internet) Estarán identificados así: B1 (para ir a Caracas y Atunorte), F1 (para ir a Caracas y Américas), C2 (para ir a Suba y NQS Central), G2 (para ir a NQS Central y NQS Sur), D3 (para ir a Caracas y Calle 80) y H3 (para ir a Caracas y Caracas Sur / Portal Tunal).

ALGUNAS PAUTAS PARA NO PERDERSE.

El objetivo de iniciar el cambio hoy es que usted como usuario tenga los días del puente para conocer las zonas, establecer los colores de las mismas y saber cómo moverse en la estación para llegar a su sitio de partida.

No olvide: todos los números de los buses cambian. Olvídese de los anteriores. El mejor consejo es empezar de cero, como si fuera su primer día en TransMilenio.

Cuando llegue a la estación donde debe tomar su bus lea las instrucciones que están en el mapa gigante o en la cartilla que le entreguen. Las dos preguntas claves son: en qué zona estoy y para qué zona voy.

Si ya sabe cuál es la zona a la que se dirige, averigüe el color de dicha zona y vaya al módulo que le corresponde.

400 personas de TransMilenio y de Misión Bogotá están desde hoy en las estaciones del Sistema apoyando a los usuarios con cartillas, volantes e información verbal y práctica sobre los cambios. Cualquier duda comuníquesela a alguno de ellos, que son los más saben sobre los cambios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.