Secciones
Síguenos en:
Piden plan sobre Sahara Occidental

Piden plan sobre Sahara Occidental

(NACIONAL) E.U. alentó ayer a Marruecos a presentar un plan autonómico del Sahara Occidental que sea “sólido y creíble”, con la esperanza de que sea la base de un nuevo proceso de negociación liderado por la ONU.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 2006 , 12:00 a. m.

En una reunión del Consejo de Seguridad, en que se aprobó la prórroga durante seis meses de la Misión de la ONU para el Referendo del Sahara Occidental, el embajador estadounidense, John Bolton, mostró su confianza de que este período de tiempo sirva para “buscar una solución mutuamente aceptable” sobre el contencioso territorial.

Resaltó que cualquier solución al conflicto debe conducir a la paz y la estabilidad, así como la prosperidad económica en la región, “de una manera que sea consistente con el principio de autodeterminación del pueblo saharauí”.

“E.U. no puede imponer ninguna solución, pero podemos trabajar todos juntos para instar a las partes a que cooperen entre ellas y con la ONU en un espíritu de flexibilidad y compromiso”, puntualizó.

Remarcó que Marruecos está preparando un plan de autonomía para el territorio saharauí, y mostró su esperanza de que la propuesta pueda ser un paso hacia adelante para romper con el actual estancamiento en las negociaciones.

“Le animamos (a Marruecos) a que ponga sobre la mesa un plan que sea sólido y creíble con la esperanza de que sea la base para un nuevo proceso de negociación liderado por la ONU”, afirmó el diplomático.

30 años en conflicto El contencioso sobre el Sahara Occidental comenzó en 1975, cuando Rabat se anexionó esta antigua colonia española después de la denominada ‘Marcha Verde’.

El 6 de noviembre de 1975, durante el reinado de Hasán II en Marruecos y en plena agonía del régimen franquista en España, alrededor de 350.000 marroquíes iniciaron una marcha pacífica hacia el Sahara Occidental que supuso el final de la colonización española de este territorio semidesértico de 266.000 kilómetros cuadrados.

En la actualidad, Marruecos insiste en que cualquier solución política debe excluir la posibilidad de la independencia del Sahara Occidental, mientras que el Frente Polisario y Argelia siguen reclamando un referendo que determine el estatuto final de la antigua colonia española.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.