Secciones
Síguenos en:
Un ‘faraón’ refundido en Chigorodó

Un ‘faraón’ refundido en Chigorodó

A miles de kilómetros del valle de los reyes, en Egipto, un hombre sueña en un pueblo bananero de Urabá pasar a la eternidad como Ramsés II. Por eso, un sarcófago con su imagen hecha en madera albergará el cuerpo de Ramsés, pero no el del faraón y gran constructor de Egipto, sino el de Ramsés Escobar Henao, el notario de Chigorodó.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Él lo mandó a construir hace un año para cuando muera. Quiere ser recordado como ‘el faraón de Chigorodó’.

La idea se le ocurrió en octubre del 2004, cuando viajaba en un avión hacia Carolina del Norte (E.U.) y vio en una revista la imagen del faraón.

“Llegué a Urabá y le pedí al artista más importante del pueblo que me construyera mi ‘estuche’ para que me velen ahí”, cuenta el notario, un abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín y ex director del CTI de la Fiscalía en Urabá.

El artista escogido fue Leonardo Estrada, de 47 años, escultor empírico a quien no le sorprendieron “las ideas locas del doctor Ramsés”.

La propuesta tampoco asombró a Mónica Taborda, su esposa, que conoce su pasión por Egipto. Tanto, que dos de sus cinco hijos tienen nombres egipcios.

A la pequeña, de 2 años, la bautizaron Mayet, como se llamaba la hija de Ra, el dios solar; y al niño de 6, Seti Keops, uno de los tres reyes de la cuarta dinastía. Los otros tienen nombres criollos: Valeria, Juan Pablo y Carolina.

Ramsés II, el colombiano, nació hace 42 años en Nariño (suroriente de Antioquia) y heredó la relación con esa milenaria cultura de su padre, un autodidacta, que según él, “estudió poco, pero leyó mucho”.

En ese municipio fue bautizado por un obispo luego de la negativa de otro sacerdote, para quien era impensable que un niño llevara un nombre tan poco cristiano. “Cómo le van a poner así si Ramsés II fue muy malo”, les dijo.

El notario nunca ha viajado a Egipto, pero se lo imagina como esa tierra llena de mitos de la que les hablaba su papá a él y a su hermano Osiris, cuando eran niños. Por eso, para Ramsés, el sarcófago es el mejor homenaje que le puede hacer a su padre.

Está hecho en madera de Caracolí, mide 2 metros y pesa 70 kilos. Tiene tallados un escarabajo y un águila, figuras basadas en una imagen de Ramsés II. “Las tallas de la parte de atrás las inventé yo”, cuenta orgulloso el artista.

La figura no tiene la imagen de la bóveda celeste ni las altas exigencias de una obra egipcia, pero para Ramsés es la forma de continuar con la pasión de su padre. Según él, con la obra también pretende destacar las capacidades de los artistas de Chigorodó que tallan madera. Por eso planea, una vez esté pintado y terminado, en dos meses, llevarlo por pueblos de Antioquia para mostrarlo en exposiciones.

¿Una locura? Por las calles de Chigorodó hay quienes dicen que es una locura. “Ese es el ataúd del notario. ¿Cómo es que manda a construirlo si está joven y vivo?”, se preguntan.

A él no le preocupan los comentarios. Por el contrario, ha mostrado orgulloso su ‘estuche’ a políticos y personalidades como el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

“Siempre al muerto le toca someterse a la voluntad de la familia y a veces al mal gusto para los actos fúnebres. Yo quería escoger mi sarcófago y evitarles la decisión a las ex (esposas)”, dice el notario.

Igual que Ramsés II, vencedor de la batalla de Qdesh, de quien se cuenta que llegó a tener cinco esposas y más de cien hijos, el ‘faraón de Chigorodó’ ha tenido cuatro compañeras y seis pequeños.

Él no le teme a la muerte. La concibe como un viaje que deja atrás buenas vivencias. Aunque ya tiene el sarcófago listo, espera que al igual que al faraón egipcio, cuyo reinado fue uno de los más largos, él pueda seguir siendo el rey en su notaría y que el momento de usarlo no llegue todavía.

Una pasión extrema.

"Es común que Egipto impacte, pero nunca había visto que alguien llegara hasta el ritual de la muerte. El sarcófago está ligado a la continuidad de la vida".

María Gilardi, egiptóloga y directora del Centro Cultural Nueva Acrópolis.

¿Quién era Ramsés II, el faraón?.

Nació hacia el año 1.326, antes de Cristo, accede al trono imperial hacia 1.301 y se cree que muere en 1.234. Se le atribuye la expansión de Egipto y fue vencedor de la batalla de Qadesh. Gran estratega militar y político que peleó contra las invasiones hititas. Aficionado a las edificaciones. De hecho, fue uno de los faraones que dejó más huellas arquitectónicas. Su momia fue hallada, pero no en su tumba original, y ha sido una de las más estudiadas en todo el mundo. La llevaron a Paris en 1976 .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.