Secciones
Síguenos en:
Nuevo filtro a inmigrantes en Europa

Nuevo filtro a inmigrantes en Europa

Convertirse en europeo es cada vez más difícil. Austria, Holanda, Dinamarca y Suiza impusieron recientemente pruebas de cultura nacional a los inmigrantes que quieren adoptar la ciudadanía de esos países. Reino Unido los imitará y en Alemania la gran coalición gobernante se divide entre los que promueven el test y los que lo rechazan.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2006 , 12:00 a. m.

A principio de año comenzó el debate en Alemania, que después del nazismo dejó entrar a numerosos inmigrantes (siete de los 82 millones de habitantes son extranjeros).

Dos estados gobernados por los demócratas cristianos (CDU) anunciaron que instaurarían el examen. La jefa de gobierno, Ángela Merkel, del mismo partido, respaldó la iniciativa, aunque pidió consenso entre los 16 estados del país. Algunos de sus correligionarios y sus aliados en el gobierno, los socialdemócratas (SPD), rechazaron la propuesta, lo que significó una de las primeras grietas en la coalición.

El debate en Alemania Para que un residente extranjero pueda nacionalizarse alemán, debe tener ocho años de permanencia, adherirse a la democracia liberal establecida por la Constitución, contar con un certificado de buena conducta cívica y con el permiso de residencia, carecer de antecedentes penales, renunciar a la ciudadanía de origen y saber el idioma.

Si los 16 estados se ponen de acuerdo, el aspirante también deberá tener conocimientos de la historia, el régimen político, la cultura y el deporte de la primera potencia europea. El estado de Hessen, uno de los que impulsaron la iniciativa, ya publicó las 100 preguntas que pretende hacer a los inmigrantes.

En el test se pide nombrar alguna cadena montañosa del país, la cantidad de habitantes, el año en que Adolf Hitler llegó al poder, qué pasó el 20 de julio de 1944 (atentado fallido contra el dictador nazi), qué canciller ganó el Premio Nobel de la Paz, cuáles son los colores de la bandera, qué nombre recibe el jefe de Estado, quién compuso la Novena Sinfonía, qué médico alemán descubrió la causa del cólera o qué ciudad albergó los últimos Juegos Olímpicos celebrados en la nación.

A los alemanes mismos les cuesta contestar estas preguntas. Solo un 35,7 por ciento de los consultados por la firma Omniquest respondió cuándo se había creado la República Federal de Alemania. Un 79,8 por ciento no supo cómo se llama el himno alemán y un 68,8 por ciento no recordó el año de la reunificación de las dos Alemanias.

Los otros Algunos líderes democristianos quieren que los inmigrantes también reconozcan la existencia del Estado de Israel y otros pretenden que se importe una polémica idea de Holanda: allí, los aspirantes a nacionalizarse deben ver un video sobre la vida y la cultura del país, que incluye escenas de mujeres desnudas en la playa y de homosexuales besándose.

Ambas propuestas apuntan contra los islámicos radicales y han generado críticas de la comunidad turca en Alemania, la mayor de las extranjeras, con 1,9 millones de personas.

Holanda también exige una prueba en computadora sobre el idioma y conocimientos generales del país.

Austria pide desde hace unos meses que los aspirantes demuestren que cuentan con recursos económicos para subsistir, que hablen alemán y respondan preguntas sobre geografía, historia, el sistema político y el texto del himno nacional.

Desde diciembre, Dinamarca toma una prueba de idioma y otra sobre la sociedad danesa, incluida la historia y la cultura. Suiza requiere que los candidatos demuestren que están integrados a la sociedad, respeten las leyes y no amenacen la seguridad.

El Reino Unido prepara un examen con preguntas muy variadas, sobre historia, geografía y hasta cricket.

LO QUE EXIGEN ALGUNOS PAÍSES EUROPEOS 1- Holanda: - Prueba en computadora sobre el idioma.

- Conocimientos generales del país.

- Los aspirantes deben ver un video sobre la vida y la cultura del país, que incluye escenas de mujeres desnudas en la playa.

2- Austria: - Los aspirantes a la ciudadanía austriaca deben demostrar solvencia económica.

- Hablar el alemán.

- Responder preguntas sobre geografía, historia, el sistema político. Saber el himno nacional.

3- Dinamarca: - Pasar una prueba de idioma.

- Aprobar un exámen sobre la sociedad danesa, incluida la historia y la cultura, entre otros.

4- Suiza: - Los candidatos a ciudadanos deben demostrar que están integrados a la sociedad, que respetan las leyes y demostrar que no constituyen una amenaza para la sociedad.

- Hablar uno de los dos idiomas oficiales: alemán y/o francés.

5- Reino Unido: - Preparar un examen con preguntas muy variadas, sobre historia, geografía y hasta cricket.

- Hablar inglés.

- No tener antecedentes penales o representar riesgo para la seguridad nacional.

6- Alemania: - Ocho años de permanencia en el país.

- Adherirse a la democracia liberal establecida por la Constitución.

- Certificado de buena conducta cívica y permiso de residencia.

- Carecer de antecedentes penales.

- Renunciar a la ciudadanía de origen y saber el idioma.

7- Francia: - Una nueva legislación que entrará a discusión la próxima semana en el Parlamento incluye: La creación de un permiso de residencia de “competencias y talentos” de tres años.

-Fin de la legalización de los ‘sin papeles’ a los 10 años de residencia en el país.

-Tener ingresos laborales al menos iguales al salario mínimo.

-Hablar francés.

REDADAS EN E.U.

183 personas fueron capturadas la semana pasada en la Florida, en una redada contra delincuentes ilegales e indocumentados. De los 183, 130 eran fugitivos que tenían órdenes de deportación. Los restantes 53 eran también inmigrantes indocumentados.

En otro operativo, esta vez implementado contra los empleadores de ilegales, las autoridades federales en Nueva York, Arizona y Texas, entre otros, allanaron 40 sedes de la compañía Ifco systems, una empresa que construye contenedores de madera, y detuvieron a más de mil ilegales.

VUELOS DE EXPULSIÓN La Unión Europea aumentará el número de vuelos conjuntos organizados por sus Estados miembros para expulsar ilegales.

Estos serán coordinados por la agencia comunitaria de fronteras (Frontex), según se acordó ayer en Luxemburgo.

Los vuelos conjuntos “son una herramienta importante en la implementación efectiva de la política de reenvío de la UE”, según los ministros europeos.

El primer vuelo coordinado por España, Italia y Francia en septiembre pasado, repatrió a 125 rumanos.

50.000 El número de matrimonios por conveniencia en el 2004 en Francia, con los que ilegales adquirieron la posibilidad de una residencia en el país galo.

19.000 El número de trabajadores ilegales que se calcula están en Japón, según las autoridades

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.