Secciones
Síguenos en:
Cada día roban 27 medidores de agua

Cada día roban 27 medidores de agua

En Bogotá no solo se roban cada día un promedio de 13 tapas y 8 rejillas de los alcantarillados. Los ladrones también están hurtando los medidores del agua, llevándose un promedio de 27 diarios.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2006 , 12:00 a. m.

En el 2005 fueron robados 10.000 contadores de agua y entre enero y marzo de este año ya suman 1.700. Más de la mitad de estos últimos hurtos ocurrieron el mes pasado, según registros de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

Son saqueos que perjudican directamente a los usuarios: además de que se quedan sin el servicio y con el escape de agua en la calle un día y más, por ley están obligados a asumir la compra del nuevo medidor y cada contador cuesta alrededor de 125.000 pesos.

Los medidores más ‘apetecidos’ son los de las casas y pequeños edificios ubicados principalmente en Engativá (barrios como Las Ferias Y Bonanza); Teusaquillo (especialmente en La Soledad, Remanso y Quinta Paredes); Puente Aranda (sectores de Pensilvania y Comuneros); Chapinero (en el Antiguo Country y La Cabrera) y Los Mártires (barrios Ricaurte y Santa Isabel).

Saqueos en ‘cadena’ Por la forma como vienen operando los ladrones, el saqueo de un contador en una casa puede significar el aviso de que al día siguiente o en el transcurso del mes, los ladrones regresarán para llevarse más medidores de esa misma calle o las cuadras siguientes.

Así sucedió, por ejemplo, en la diagonal 22 con carreras 42 y 43, barrios Ortezal y Quinta Paredes. Entre el 24 y 27 de febrero los ladrones cargaron con cinco contadores,al parecer en horas de la madrugada.

Para robarse los contadores, las bandas usan un mazo o una barra para destruir los dos tubos que tiene el contador de entrada y salida del agua. O para no dañar el medidor, desajustan las tuercas que unen las tuberías con el aparato.

Hasta ahora no se ha detenido a nadie por los hurtos, por su baja cuantía y porque solo conduciría a un arresto de 24 horas. Tampoco la ciudadanía los denuncia cuando son valores mayores, como sucedió en Usaquén donde las víctimas inexplicablemente se negaron a denunciar al indigente que la Policía capturó cuando llevaba en un costal los ocho medidores que les había hurtado, informó el gerente del Servicio Al Cliente del Acueducto, Carlos Ortega.

¿Por qué se roban los contadores del agua? Para venderlos en el ‘mercado negro’ como chatarra que tiene hoy alta demanda internacional, especialmente en China.

El atractivo de los contadores es que están fabricados con una libra de bronce y los ‘reducidores’ pagan más por esta aleación (cobre y estaño) en el mercado negro, dijeron conocedores del tema. Ese bronce se utiliza en la fabricación de productos como bujías o conectores eléctricos. O le extraen el cobre que tiene igualmente alta demanda en ese mercado.

Ante el creciente robo de medidores, el gerente del Acueducto, Édgar Ruiz, informó que se está estudiando la posibilidad de adquirir un nuevo tipo de estos contadores digitales, que serían instalados dentro de las casas. Su ventaja es que las lecturas de los consumos se podrían hacer desde la calle.

También se analiza si los costos de estos aparatos los asume el usuario o la empresa.

- CÓMO PREVENIR EL HURTO DEL CONTADOR Para evitar el robo de los medidores se puede solicitar a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) la “corrida de la cajilla”, es decir, que trasladen la instalación del contador al antejardín. Esto significa que se deben hacer adecuaciones en la vivienda y modificaciones en la redes. Es un cambio de lugar que puede costar entre 150.000 y medio millón de pesos, dependiendo de la distancia y de qué tantas obras se requieren para la reubicación del aparato.

Otra forma sería que la cajilla del medidor se recubra con rejilla y se cierre con candado.

Pero lo mejor es estar siempre alerta y que la calle esté vigilada o bien alumbrada. Las denuncias se pueden hacer al 112 o a la línea 116.

10.000 es el número de contadores del agua que los ladrones se robaron el año pasado. Entre los barrios más ‘azotados’ por estos hurtos se encuentran La Soledad, Quinta Paredes y Las Ferias, así como el centro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.