Secciones
Síguenos en:
Hollywood se sube al vuelo del 11 de septiembre

Hollywood se sube al vuelo del 11 de septiembre

Parecía una película. Desde el mismo momento en que un avión tras otro se estrellaban contra las Torres Gemelas de Nueva York, muchos se llegaron a preguntar, desprevenidos, “y esto, ¿de qué película es?”. Tan dramático como increíble fue aquel 11 de septiembre del 2001, en que se partió en dos la historia del mundo contemporáneo o que comenzó lo que se denomina ‘el nuevo orden mundial’.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Por eso, no es raro que Hollywood y los cineastas del mundo pongan sus ojos en semejante hecho. Y hoy, en Estados Unidos, la megaindustria del cine toca, comercialmente hablando, este tema, con el estreno de United 93. Se trata de una producción que relata, en tiempo real, el vuelo 93 de la United Airlines, que aquel 11 de septiembre partió de Newark (Nueva Jersey) con destino a San Francisco (California), pero que fue desviado por cuatro terroristas con la intención de atacar la Casa Blanca. Sin embargo, los pasajeros se rebelaron y lograron que la nave se estrellara antes, en un campo en Pensilvania.

“Espero que al mostrar este filme recordemos el coraje de los que estaban a bordo y de los miles que vivieron un escenario igualmente inimaginable en Nueva York y Washington”, dijo Paul Greengrass, director del filme, recordado también por Bloody Sunday (2002). El elenco de United 93 está compuesto por actores casi desconocidos, como Maggie Gyllenhaal y Edie Falco. Además de entrar en salas comerciales, United 93 fue la encargada de abrir el Tribeca Film Festival de Nueva York, certamen creado por el actor Robert De Niro, quien afirmó: “Es una buena película. Además, es importante verla porque es un recuerdo de lo que pasó aquel día”.

Aunque ya se han realizado algunas cintas, como 11, 09, 01, que reunió a varios directores del mundo o Fahrenheit 9/11, de Michael Moore, hasta ahora habían sido solo esfuerzos de cineastas y productores independientes. Como estaba previsto, la controversia no ha cesado en torno al tema. Hay quienes afirman que es algo de oportunismo de parte de Hollywood, aprovechándose de semejante drama, mientras otros creen que tanto los artistas como el público estadounidense ya han ‘digerido’ el 11 de septiembre. Por su parte, Greengrass dijo: “El momento apropiado para contar esta historia es cuando las familias de las víctimas dicen que sí”. Allison Vadhan, hija de la pasajera Kristin White Gould, expresó: “No podemos olvidar. Tenemos que recordar lo que pasó y por qué pasó. Y no podemos engañarnos pensando que no pasará de nuevo”.

OTROS FILMES DEL 9/11.

- ‘World Trade Center’. Dirigida por Oliver Stone y Nicholas Cage. Se estrena el 9 de agosto.

- ‘102 Minutos’. La Columbia Pictures llevará al cine el libro del mismo nombre escrito por los reporteros Jim Dwyer y Kevin Flynn, del ‘The New York Times’.

- ‘Extremely Loud and Incredible Close’. Esta será producida por Scott Rudin (‘Closer’, ‘The Hours’) y contará los hechos del 9/11, desde la perspectiva de una niña de 9 años, cuyo padre murió en los atentados.

Sobre el ‘después’ del 9/11.

- ‘The War Tapes’. Un documental elaborado con segmentos filmados por los propios soldados estadounidenses en Irak.

- ‘Home Front’ y ‘When I Came Home’. Narran el difícil regreso a casa de dos militares, uno ciego e inválido, tras un atentado en Irak, y el otro, convertido en vagabundo después de haber sido dado de baja por problemas psicológicos.

EL VUELO 'UBITED 93' SE ESTRELLÓ CONTRA LA CRÍTICA .

- LISA SCHWARZBAUM ‘Entertainment Weekly’ “Paul Greengrass logra mantener un cataclismo permanente dentro de los protagonistas de esta historia”.

- DAVID DENBY ‘New Yorker’ “Unas pocas personas hicieron un uso extraordinario de tan pocos minutos y este es un estupendo homenaje a su valentía”.

- CLAUDIA PUIG ‘Usa Today’ “Es innegable que la de Greengrass es la cinta más cautivante y estremecedora del año”.

- KIRK HONEYCUTT ‘Hollywood Reporter’ “Paul Greengrass ha hecho no solo un filme completamente veraz, sino uno también que viene del corazón”.

" Tenemos que recordar lo que pasó y por qué pasó. Y no podemos engañarnos pensando que no pasará de nuevo”.

Allison Vadhan, hija de la pasajera Kristin White Gould

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.