Secciones
Síguenos en:
Alianzas: la estrategia para la Tadeo Lozano

Alianzas: la estrategia para la Tadeo Lozano

Cuando se creía que su paso sería hacia la política, fue la academia la que sedujo a José Fernando Isaza, ex presidente de la Compañía Colombiana Automotriz (CCA), quien se posesionó esta semana como el nuevo rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Isaza, ingeniero electrónico con maestrías en física teórica y matemáticas, es un respetado intelectual que usará las estrategias empresariales que aplicó en los 20 años al frente de la CCA, ensambladora para la región andina de los vehículos Mazda.

La alianza con otras universidades colombianas y del exterior será una de las claves para impulsar la institución que, en sus palabras, deberá responder y adelantarse a los cambios del mundo.

Abrirles la puerta de la Tadeo a los adultos, a través de la formación continuada, ayudar en la construcción de una ciudadela universitaria en el centro de Bogotá y avanzar en la educación a distancia son algunos de sus planes.

¿Cuáles son los cambios futuros a los que se enfrentará la universidad? En el caso de la Tadeo hemos trazado metas para 15 años. En ese entonces, los focos del conocimiento estarán en la biología y su aplicación a la medicina. Habrá, además, un cambio demográfico impresionante; las pirámides de la población serán diferentes y eso transformará las prioridades de la enseñanza.

Tal como va encaminada la universidad, ¿podrá responder a esos desafíos? El futuro está en la biología y la Tadeo es fuerte en ella, así como en el manejo del arte y las comunicaciones. Con el comercio internacional, la universidad responde a las prioridades de un mundo que está acelerando sus cambios.

¿Será fácil asumir el reto cuando la formación tiene problemas de calidad? Debemos trabajar con los estudiantes que produce el país, no podemos esperar 20 años para una reforma. La universidad debe hacer procesos de nivelación y eso no es tan grave. Pienso que hay avances: la sociedad está presionando para que existan mejoras, pero eso va a demorar.

¿Las evaluaciones sí impactan en la calidad? Si no hubiera sido por eso, seguiríamos mal en bachillerato, nadie se hubiera pellizcado en ofrecer mejor capacitación ni se le habría dado importancia a las competencias en educación superior. Es un proceso que apenas empieza y que será muy importante.

¿Cómo asumirá el fomento de la investigación? La universidad no es solo investigación, también es docencia, aunque no niego que es muy importante. Las alianzas es lo que tengo en mente: no hay necesidad de contar con el último laboratorio, porque no se puede, pero sí tener una muy buena base teórica y hacer pasantías en laboratorios de calidad mundial.

¿Qué aprendió de la formación en Japón, cuando trabajó en la CCA? Son muy exigentes en primaria y para ingresar a la universidad. Allá hay más trabajo en equipo y menos esfuerzo. A nosotros nos encanta el esfuerzo pero cada uno va por su lado, por eso hay poco resultado. Nos gusta el sacrificio inútil.

EMPRESA Y UNIVERSIDAD Hay más sensibilidad de la que uno piensa: muchas empresas trabajan con las universidades”, dice Isaza desde su experiencia en la empresa privada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.