AUTODEFENSAS, ITINERARIO DE ALIANZAS Y RUPTURAS

AUTODEFENSAS, ITINERARIO DE ALIANZAS Y RUPTURAS

Las Autodefensas campesinas surgieron a mediados de los años setenta como una respuesta al boleteo y la extorsión que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sembraron en todo el largo corredor del Magdalena Medio. Corría el año de 1975 cuando los ganaderos, hacendados y medianos propietarios de la zona iniciaron una cruzada para unir sus recursos económicos y conformar grupos armados que neutralizaran la presión que ejercían sobre ellos los frentes XX, XI, XXIII, XXII y IX de las FARC que operaban en la rica región.

30 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

La presencia guerrillera en la zona creció a raíz de los frustrados intentos de reforma agraria de los primeros gobiernos del Frente Nacional. Fue entonces cuando las FARC encontraron en la zona el principal frente de lucha para proyectar su ideología marxista.

Pero el afán de las FARC se fue desvirtuando; los campesinos fueron sometidos a presión, y, bajo la dirección de Braulio Herrera, se creó un pequeño para estado de la guerrilla en esa región. Aplicaban justicia, cobraban impuestos, determinaban quién podía estar en la zona y quién no, juzgaban y asesinaban a los campesinos que no le caminaban a la ideología comunista.

Entonces los militares comenzaron a proveer de armas a los campesinos y a formar agrupaciones de autodefensa con los ganaderos del Magdalena Medio para defender la extensa zona agrícola y ganadera.

Puerto Boyacá se convirtió en el fortín de los ganaderos y propietarios de tierras en la zona que, en cabeza del dirigente de derecha Pablo Emilio Guarín, asesinado en noviembre 15 de 1987 por las FARC, empezaron a propagar la ideología del anticomunismo.

La guerra fue total. Ochocientos simpatizantes y guerrilleros fueron abatidos entre 1982 y 1984 en el Magdalena Medio, mientras que varios centenares de amigos de las autodefensas también murieron. Poco a poco los comandantes insurgentes iban siendo desalojados de las zonas donde tenían control económico.

Las Autodefensas lograron expulsar a los frentes que en ese entonces dirigía Herrera, comandante de las FARC en el Magdalena Medio. Las acciones de la organización armada se extendieron a Puerto Berrío, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Yacopí, Cimitarra, Puerto Salgar y La Dorada. Narcos y paras Pero los narcos llegaron con sus dólares a comprar tierra a la zona, a principios de los ochenta y, paulatinamente, empezaron a tener control de las autodefensas que los protegían a cambio de financiación.

hacia 1987, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) descubrió la financiación de esas agrupaciones por miembros del Cartel de Medellín que para ese entonces habían adquirido, con dineros provenientes de los embarques de cocaína, grandes extensiones de tierra en la zona.

El Cartel de Medellín ya había creado un grupo encargado de combatir a las organizaciones de secuestradores, integrado en 1981 tras el secuestro de Martha Nieves Ochoa: Muerte a Secuestradores (MAS).

Esas agrupaciones paramilitares se empezaron a confundir con las autodefensas y se extendieron a regiones como el Urabá antioqueño donde realizaron las masacres conocidas como Punta Coquitos, La Negra y Honduras, donde fueron asesinados más de cincuenta campesinos.

Los narcotraficantes inviertieron grandes sumas de dinero para formar algunos miembros de las autodefensas que reportaban beneficios para sus intereses en el Magdalena Medio porque garantizaban la limpieza de la guerrilla en sus territorios.

Surge entonces la figura de José Gonzalo Rodríguez Gacha, El Mexicano , quien invirtió grandes sumas de dinero para proveer de armas a sus hombres en Pacho, Yacopí y La Palma. En 1988 el entonce director del DAS denunció que las autodefensas del Magdalena Medio eran financiadas por El Mexicano y Pablo Escobar, quienes habían contratado al mercenario israelí, Yair Klein, para entrenar a sus hombres.

Un año más tarde, en 1989, el entonces comandante del Batallón Bárbula con sede en Puerto Boyacá, coronel Luis Bohórquez, asesinado el pasado 24 de junio de 1991, fue acusado por la Procuraduría General de la Nación de patrocinar esas agrupaciones en la zona, con lo cual quedó descubierta la participación de los militares en la conformación de esos grupos ilegales.

Sin embargo, tras la muerte de El Mexicano , ocurrida el 15 de diciembre de 1989, los narcotraficantes y las autodefensas empezaron a distanciarse en razón a la práctica del narcoterrorismo iniciada por el Cartel de Medellín para presionar al Gobierno a una solución negociada.

En 1990 las autodefensas declararon públicamente su posición antogónica al Cartel y declararon una guerra abierta por sus acciones contra la población civil. Los narcotraficantes ordenaron entonces la ejecución de miembros de las agrupaciones en La Dorada y Puerto Triunfo donde fueron asesinados varios dirigentes campesinos.

El pasado 21 de julio desconocidos asesinaron al máximo dirigente de las autodefensas, Henry Pérez, en las calles de Puerto Boyacá. Varios meses antes del crimen, Pérez y Ariel Otero, el segundo hombre de las autodefensas, habían iniciado una cruzada para desmovilizar sus fuerzas con miras a la reincorporación a la vida civil.

Un mes antes, el 20 de junio de 1991, las autodefensas habían declarado que cesaban todo tipo de acciones contra Pablo Emilio Escobar Gaviria, líder del Cartel de Medellín.

Pérez y Otero habían hecho un primer intento por conformar una agrupación política a la que llamaron Movimiento de Restauración Nacional (Morena). Posteriormente conformaron el Movimiento Agrario Nacional (Mana).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.