ACUERDO SOBRE ARANCELES EN GRUPO ANDINO

ACUERDO SOBRE ARANCELES EN GRUPO ANDINO

Los países andinos llegaron a un principio de acuerdo en materia arancelaria. La Comisión del Acuerdo de Cartagena, reunida en Lima, acordó establecer una franja de aranceles para gravar las importaciones procedentes de naciones no miembros, decisión que está condicionada a que se permita realizar negociaciones con otros países, al margen del Pacto Andino. Los vehículos serán los únicos bienes que quedarían por fuera de los gravámenes pactados, pues se les aprobó un régimen especial. Mientras el máximo arancel para el resto de productos elaborados es de 40 por ciento, los automotores quedarían pagando un impuesto de 50 por ciento. El ministro de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, a su regreso de Lima, donde se reunió con los demás ministros de industria y Comercio de la subregión, explicó que el resultado final de las negociaciones hasta ahora ha sido muy satisfactorio, pero faltan por resolver reservas comerciales que para Colombia y Venezuela son cruciales .

30 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

La Comisión del Acuerdo de Cartagena, de la cual forman parte los ministros de Comercio Exterior e Industria de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, seguirá sesionando el lunes en Cartagena, para buscar un acuerdo antes de la cumbre presidencial, que se inicia el martes.

Si bien se fijaron los niveles del arancel externo común para materias primas (entre 8 y 16 por ciento), bienes intermedios (15-30 por ciento) y bienes manufacturados (20-40 por ciento), se condicionó la aprobación final a que se flexibilice la normatividad del Grupo Andino, para permitir que los miembros de este puedan establecer relaciones comerciales con terceros países.

También se presentaron diferencias en torno a la eliminación de subsidios a las exportaciones. Aunque todos los países coincidieron en la necesidad de esta medida, se presentaron posiciones encontradas.

Colombia abogó porque se conceda un período de transición de cuatro años para el desmonte de todos los subsidios, mientras que Venezuela es partidaria de que solo se eliminen los que el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (Gatt) considera que causan un perjuicio a la industria, lo que se realizaría de forma inmediata.

En cuanto a las listas de excepciones que mantienen los países se acordó en principio desmontarlas por completo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.