Secciones
Síguenos en:
La aventura y el descanso se conjugan en el Amazonas

La aventura y el descanso se conjugan en el Amazonas

El departamento del Amazonas, en el suroriente colombiano, está preparado para recibir la afluencia del turismo de todo el mundo, para quienes tienen el interés exclusivo de descansar o sencillamente de conocer un mundo totalmente diferente, porque la selva siempre tiene algo para sorprender a quienes la visitan.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2006 , 12:00 a. m.

En este lugar se puede realizar una serie de activiades de diversa índole.

Desde observar la imponente Victoria regia, que según los lugareños es una flor de loto en la que podría perfectamente dormir un bebé, ya que puede resistir unos 30 kilogramos de peso, hasta observar detalladamente los caimanes de 10 metros de largo que aprovechan las noches para asediar a sus presas.

Si prefiere, también puede descansar, tras unas dos horas de recorrido por el río, en la reserva ecológica Marasha, habilitada para recibir hasta 70 personas por noche.

Pero lo mejor es su ubicación frente al lago de aguas tan quietas que más parece un espejo.

También, allá en ese apartado y exótico apartado del territorio selvático colombiano, puede hacer un recorrido en lancha de remos, en la que el guía le contará la leyenda sobre la formación del río Amazonas: Dicen que el caudal del Amazonas y sus afluentes surgieron cuando un grupo de colonos buscando que una inmensa Ceiba produjera muchos frutos, intentaron talarla y hacerla caer. Pero pese a los esfuerzos, el imponente árbol se mantenía erguido.

Ante el desespero de ver que no concretaban su obra decidieron enviar a un mono para que subiera hasta la copa del árbol que los retaba resistiéndose a morir.

Entonces el mono encontró que un perezoso sostenía con una mano el inmenso árbol y con otra estaba agarrado del cielo.

El simio le hizo cosquillas al perezoso y este no tuvo más remedio que soltar el árbol que en su caída, con sus frondosas ramas, provocó los canales sobre los que hoy corre orgulloso el río Amazonas.

Sin embargo, Amazonas recibió su nombre del conquistador Francisco de Orellana, como reconocimiento a las duras contiendas que sostuvo durante su proceso de penetración a la selva colombiana, contra las guerreras que montando en sus briosos caballos atacaron al español, sin piedad.

Colombia tiene parte de este privilegio verde mundial Con sus visitas a los parques Amacayacú, la Isla de Los Micos, y a la población de Puerto Nariño, el segundo municipio del departamento de Amazonas, entre otros, los operadores de turismo han considerado que se debe hacer una mayor difusión de estos lugares, porque muchos conisderan que hasta el momento de visitar estos paisajes creían que el Amazonas quedaba localizado en Brasil, ignorando que esta frontera selvática se comparte por tres país.

La región amazónica es la mayor reserva ecológica e hídrica del mundo.

Nace en los Andes del Perú y desemboca en la costa brasileña en el Oceáno Atláticos tras su paso por un borde de Colombia.

Por eso es que Antonio Cruz es claro en afirmar que si bien se está pensando en ampliar los servicios del aeropuerto de Leticia, también es difícil concretar cualquier obra para la infraestructura vial, porque las organizaciones ambientalistas mantienen fiel su promesa de evitar la depredación de esta reserva de la biodiversidad mundial.

Durante la visita del pasado fin de semana, se puso a prueba la afición por la vida salvaje.

Aferrados a la comodidad de la civilización en varias oportunidades se paró la lancha, en medio del Amazonas, para trata de hacer sus llamadas a celular y aunque con alguna dificultad, lo consiguieron.

Esto es vida, decían los afortunados, porque si bien nos gusta la naturaleza, el hecho de contar con duchas de agua, sanitarios y algunos servicios de comunicaciones y de energía en las noches, la selva es sin duda la mejor manera de hacer un viaje por el turismo de aventura y que mejor que Colombia que todavía tiene espacio para ofrecer estos servicios a los turistas de todo el mundo.

Naturaleza autóctona para los sentidos Entre la diversidad ecológica y étnica que ofrece el departamento del Amazonas las siguientes atracciones: - El Parque Nacional Natural Amacayacú: con 293.000 hectáreas de selvas poco densas con árboles de Caoba, Caucho, Balso y los Cedros rojo y blanco, entre otros que, pueden superar los 50 metros de altura. Habitado por los Ticunas.

Cuenta con un centro para recibir a los visitantes. Está a 3 horas de recorrido de Leticia y a 30 minutos de Puerto Nariño.

- Parque Nacional Natural Cahuanarí: en sus playas habitan caimanes negros, que pueden llegar a tener una extensión de hasta10 metros de longitud.

- Isla de Los Micos: Santuario de fauna y flora de la región. Está localizado frente al corregimiento de Santa Sofía. Es conveniente madrugar para apreciar las especies animales que habitan en este lugar.

- Lago Yahuarcacas: de aguas cristalinas en las que habitan el delfín rosado y las victorias regia. Esta localizado en las afueras de Leticia.

-Puerto Nariño: es la segunda ciudad del Amazonas. Esta habitada por indígenas Ticunas y Yaguas.

En sus alrededores se encuentra el lago Tarapoto. Está ubicado a 72 kilómetros, unas 2 horas de Leticia, aguas arriba por el río Amazonas.

FAUNA Y FLORA DE GRANDES DIMENSIONES 10 metros de longitud pueden alcanzar los caimanes negros que habitan el Parque Nacional de Cahuanarí, en el Amazonas. En esta región también se puede observar una de las mayores plantas acuáticas de todo e l mundo: La Victoria Regia, que es capaz de resistirunos 30 kilos de pesos sin hundirse

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.