Secciones
Síguenos en:
Minagricultura estuvo en ‘carreras’ por confusión frente a las ayudas del agro

Minagricultura estuvo en ‘carreras’ por confusión frente a las ayudas del agro

Las declaraciones dadas por la viceministra de Hacienda, Gloria Inés Cortés, durante un debate en el Senado el martes pasado, sobre los recursos del programa ‘Agro Ingreso Seguro’, referentes a que hasta el momento se han identificado necesidades del sector por 360.000 millones de pesos, pusieron a correr al ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Ayer durante la mañana asistió a la junta directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, y posteriormente a la reunión del Consejo Gremial Nacional, para aclarar que no se ha reducido el monto de la ayuda anunciada por el presidente Alvaro Uribe de destinar 500.000 millones de pesos durante 10 años, para los sectores que resulten más afectados por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Arias explicó a los gremios que hubo “un cruce de información desafortunado”, lo que generó esta confusión.

También dijo que el Gobierno sigue trabajando para pulir el programa y definir los sectores que recibirán la ayuda y los montos correspondientes.

Estos recursos se destinarán en apoyos directos para impulsar la competitividad de algunos sectores y para la sustitución de cultivos.

Los presidentes de la SAC, Rafael Mejía, y de Fedearroz, Rafael Hernández, quedaron tranquilos con las aclaraciones hechas por el ministro Arias y confían en el compromiso del presidente Uribe.

Los sectores que saldrán más afectados con el TLC son los arroceros, productores de maíz y los avicultores, donde se espera que se concentren las ayudas anuncias por el Gobierno.

Avicultores a la espera de respuestas Según las estimaciones de Fenavi las compensaciones que requieren los empresarios del sector por los efectos del TLC con Estados Unidos ascienden a 280.000 millones de pesos anualmente, que equivalen a la mitad del presupuesto anunciado para las ayudas del sector.

El presidente del gremio, Jorge Enrique Bedoya, dijo que están a la espera de una respuesta del Gobierno, a quienes ya le presentaron un estudio del impacto estimado del acuerdo comercial y confían en que la administración cumpla con los anuncios hechos una vez se llegó a un acuerdo con Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.