Secciones
Síguenos en:
Chávez hablará con Uribe, pero no promete nada

Chávez hablará con Uribe, pero no promete nada

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que conversará con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, sobre el litigio que tiene en vilo a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), aunque reiteró que la misma murió con los tratados de librecomercio que Colombia y Perú firmaron con Estados Unidos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2006 , 12:00 a. m.

“Esto no es ninguna tragedia. La CAN cumplió su papel histórico. Lo que no pueden decir es que Chávez acabó con la CAN”, dijo en una rueda de prensa en Sao Paulo, donde hoy se reunió con sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Néstor Kirchner, para analizar la integración regional.

Chávez calificó la firma de TLC con Estados Unidos por parte de países suramericanos -en alusión a Mercosur y a la CAN- como una ‘bigamia’.

Agregó que Uribe lo llamó por teléfono anoche pero no pudieron hablar porque ya estaba camino a Sao Paulo, pero que cuando regrese a Caracas lo llamará, y que así se lo hizo saber a Lula, quien ha tratado de mediar en el asunto.

El Gobierno colombiano ha confirmado su interés en una reunión de los dos mandatarios, aunque reiteró que no acepta presiones encaminadas a que el país escoja entre el TLC o la Comunidad Andina.

También el presidente peruano, Alejandro Toledo, buscó establecer contactos con Chávez para pedirle que no se retire.

Ayer también se conoció de la posibilidad de que Bolivia se retire de la Comunidad Andina.

El ministro de Finanzas de Bolivia, Luis Arce, dijo ayer que su país “peleará con dientes y uñas para defender la Comunidad Andina, pero si hay tres países que insisten en tener un acuerdo con E.U., entonces tendríamos una integración arfificial que no tiene sentido'”. Algunos analistas sostienen que un retiro de Bolivia sería muy nocivo para este país, que depende mucho de la integración. Agencias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.