CAPTURAN A SINDICADA DE DEFRAUDAR A PRONTA S.A.

CAPTURAN A SINDICADA DE DEFRAUDAR A PRONTA S.A.

María Teresa Vacca Rengifo de Mora, sindicada de defraudar a entidades estatales y privadas por más de 730 millones de pesos, fue detenida el miércoles por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Fue capturada el jueves cuando salía de su residencia, situada en el barrio Las Villas, en el norte de Bogotá, en uno de los taxis que había comprado para desplazarse por la ciudad.

30 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

Investigadores del DAS informaron que la mujer era investigada desde 1989, cuando las entidades afectadas elevaron denuncias ante los juzgados 23, 49, 58 y 59 de Instrucción Criminal.

Las indagaciones, realizadas por el DAS, señalan que Vacca era la jefe de una red de delincuentes dedicada a estafar entidades estatales mediante la utilización de documentos falsos.

Una de las investigaciones revela que Vacca estafó a la Compañía de Financiamiento Comercial Pronta S.A., en donde contactó a un empleado para apoderarse de certificados de depósito a término.

Las averiguaciones de los detectives permitieron establecer que luego de sustraer los títulos valores, Vacca consignó los originales y logró colocar falsos certificados.

Con la cooperación de empleados de Pronta, dice el DAS, Vacca logró que los certificados falsos llegaran nuevamente a los propietarios reales.

Como estos títulos son negociables a los cinco y seis meses, la sindicada negoció los originales de los títulos con la compañía Coascol e hizo efectivo el dinero. El fraude alcanza los 120 millones de pesos.

Otras investigaciones indican que en fraudes realizados en el Senado de la República, la Superintendencia de Notariado y registro, la compañía Interec y entidades bancarias la organización de Vacca se llevó 610 millones. hechas Dentro de las diversas investigaciones que se siguen contra Vacca figura la millonaria defraudación contra el Senado de la República por 100 millones de pesos.

También indican que uno de los miembros de la organización liderada por Vacca suplantó a un funcionario de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) para reclamar un cheque de la tesorería del Senado, girado para cancelar el servicio telefónico.

Como el título valor iba dirigido a una entidad oficial, Vacca suplantó a la titular de una cuenta corriente en Davivienda, donde consignó un cheque falso por la misma cantidad del título robado al Senado.

Posteriormente, consignó el cheque del Senado para hacerlo efectivo, cobró los 100 millones de pesos y con la colaboración de un funcionario de la entidad crediticia sacó el cheque girado por el Senado a la ETB.

Los investigadores dijeron que, en forma similar, la organización de Vacca defraudó a la Superintendencia de Notariado y Registro en 98 millones de pesos después de lograr que empleados de esa entidad le entregaran un cheque que iba dirigido a la Corporación del Empleado de Notariado y Registro.

Ese ilícito fue realizado mediante la negociación del título valor a través de una cuenta corriente que Vacca abrió con documentos falsos en la Caja Social de Ahorros, de donde posteriormente retiró el dinero.

Se estableció, además, que una cuarta entidad, Interec, también fue objeto de las operaciones fraudulentas de la organización delictiva.

Los delincuentes lograron apoderarse de varios cheques de esa compañía, dirigidos a la Tesorería Distrital para la cancelación de sus obligaciones tributarias.

Los cheques, por valor de 111 millones de pesos, fueron desviados a cuentas particulares, donde se hizo efectivo su pago mediante cupones y recibos falsos que simulaban el pago de impuestos.

El DAS informó también que resultó afectado el Banco de Occidente, de donde fueron sustraídos, mediante la utilización de sobrantes de reembolsos de certificados de cambio, 101 millones de pesos.

Los delincuentes abrieron cuentas bancarias con el empleo de cédulas, balances, referencias y declaraciones de renta falsos. Las cuentas fueron abiertas en sucursales diferentes de la misma entidad.

Finalmente, el DAS detectó que Vacca y los demás delincuentes realizaron diferentes estafas contra entidades bancarias suplantando a titulares de cuentas corrientes por 200 millones de pesos.

La vinculación de Vacca a los ilícitos fue establecida después de que miembros de las unidades de grafología y dactiloscopia del DAS descubrieron la huella digital de la mujer en las transacciones ilícitas hechas por su organización.

Las autoridades informaron que Vacca invirtió parte del dinero captado en forma ilegal en la adquisición de una flotilla de taxis y varios buses de servicio urbano. Además, le fueron encontradas joyas valoradas en 500.000 pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.