Secciones
Síguenos en:
Toma con amenaza de bloqueo

Toma con amenaza de bloqueo

Llegaron a las 8 de la mañana y se instalaron en el auditorio de la Secretaría de Tránsito. En un comienzo todos pensaron que se trataba de otra de esas reuniones a las que asisten los transportadores cada miércoles, dentro de la elaboración del Plan de Movilidad. Pero no, esta vez venían dispuestos a quedarse.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2006 , 12:00 a. m.

El objetivo: iniciar una toma pacífica para negociar un pliego de peticiones de 10 puntos, que contemplaban desde la cancelación de la iniciativa que busca retirar de circulación los buses de más de 10 años en cuatro localidades, hasta la restitución de las rutas que salieron con la operación de TransMilenio en la troncal NQS –carrera 30–, y la liberación de medio centenar de buses inmovilizados por incumplir esta norma.

Eran cerca de 200 personas, entre conductores, propietarios de vehículos y algunos líderes del sector de Usme, que se declaraban afectados por la falta de transporte.

“Estamos aquí para defender intereses nuestros y de la comunidad, porque estas rutas representan el sustento de cientos de familias de conductores, y por otra parte, hay ciudadanos que están perjudicados por la falta de servicio”, dijo Martha Ramírez, de la Corporación de Propietarios del Transporte, Coprotrans, que reúne a más de 700 pequeños propietarios de buses.

“Hemos trabajado con el Distrito en la búsqueda de soluciones a la sobreoferta, pero también se deben tener en cuenta las consecuencias para los más pequeños en este negocio”, agregó Luis Aguilar, representante de los transportadores en la mesa de concertación del Plan de Movilidad.

Y mientras en el auditorio la mayoría se declaraba en asamblea permanente, en un salón anexo una comisión de transportadores trataba de obtener algún resultado a su favor, bajo la premisa de discutir solo el tema de las rutas.

Sin embargo, los funcionarios de la Secretaría de Tránsito mantuvieron su posición, argumentando que la salida de las rutas de la NQS estaba prevista desde el 2003, y que esto hace parte de un proceso que la ciudad adelanta desde hace seis años.

Ante esta respuesta los transportadores amenazaron con iniciar hoy, desde las primeras horas de la mañana, un bloqueo de vías en el sur.

De lado y lado las posiciones se mantuvieron firmes durante el día, pero a las 8:00 p.m. de ayer se cumplió la primera amenaza de bloqueo, en la NQS con calle tercera.

“No aceptamos este tipo de presiones –dijo al cierre de esta edición el secretario de Tránsito encargado, Felipe Castro–. De los cinco mil buses que iban por la NQS solo quedan tres mil. Gran parte fueron reubicados y 150 salieron. Solo si la comunidad, por cuenta propia, nos pide una revisión del trazado de las rutas, lo haremos, pero no vamos a ceder ante intereses que sacrifiquen el bien común”, remató.

EN ESTE CASO NO PUEDE HABER NEGOCIACIÓN Felipe Castro, Secretario de Tránsito. (e) ''Desde el 2003 ellos sabían que estas rutas iban a salir de la NQS. Nosotros trabajamos para el interés común, no para el particular”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.