Secciones
Síguenos en:
Alza del dólar se empieza a sentir

Alza del dólar se empieza a sentir

A finales de febrero eran pocas las personas que ‘daban un peso’ por la recuperación del dólar. Ya muchos estaban resignados a una divisa ‘barata’, sin señales de recuperación y que incluso el primero de marzo quedó en 2.245,71 pesos, el tercer precio más bajo de los últimos cuatro años. (VER GRÁFICO: LOS VAIVENES DEL DÓLAR EN EL 2006)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Sin embargo, después de ese día el panorama ha estado cambiando a favor del ‘billete verde’, que hoy está 129 pesos más caro (ayer cerró en promedio en 2.374,81 pesos) y con él se han ajustado todos los mercados.

Los primeros efectos los sintieron las inversiones en pesos, es decir, las de acciones colombianas y las de títulos de deuda interna (TES).

Estas inversiones son por lo general inversamente proporcionales al dólar, pues cuando éste baja de precio, ellas suben y viceversa.

Hasta el primero de marzo, las acciones mostraban una rentabilidad de 20 por ciento en tan solo tres meses, pero con la subida del dólar han perdido 1,77 por ciento, aunque siguen siendo rentables en lo corrido del año.

En el caso de los TES la desvalorización desde el primero de marzo ha sido más grande. Los que se usan como referencia, que son los que vencen en el 2020, han mermado su rentabilidad en 12 por ciento y eso ha contagiado a los fondos de inversión que le apuestan a estos títulos.

Entre ellos se incluyen fondos de pensiones voluntarias, fondos fiduciarios y fondos de valores (que son los que manejan las comisionistas de bolsa).

Sus clientes ya empezaron a recibir extractos con rentabilidades negativas y la recomendación es que antes de tomar cualquier decisión, cada persona debe determinar su perfil de riesgo (cuánto puede aguantar y por cuánto tiempo).

Los fondos de pensiones voluntarias que están concentrados en TES, pasaron de tener rentabilidades por encima de 20 por ciento en promedio en febrero, a rentabilidades negativas en marzo y se espera que esto continúe en abril, pero sus administradores aconsejan a los afiliados no salirse, pues esta es una inversión de largo plazo (mínimo cinco años para obtener beneficios tributarios) y hay tiempo para recuperar las pérdidas, además quienes entraron en enero de este año o antes aún siguen ganando.

Su recomendación es cambiar el portafolio de inversión, por uno que tenga más porcentaje en moneda extranjera y menos en pesos.

REMESAS VALEN MÁS Con el incremento de las últimas semanas de la tasa de cambio ganan quienes quieren vender dólares.

A principios de marzo, las casas de cambio compraban cada dólar a cerca de 2.150 pesos y hoy lo hacen en torno a los 2.240 pesos.

Esto significa que los colombianos que reciben remesas, obtienen más pesos en cada giro que les hacen del exterior.

El año pasado, las remesas superaron los 3.000 millones de dólares y se espera que esta cifra siga creciendo.

Los afectados, por ahora, son aquellas personas que necesitan comprar dólares, por ejemplo, para ir de viaje al exterior.

El mes pasado, las casas de cambio vendían dólares a 2.250 pesos y hoy ese precio ronda los 2.300 pesos.

Los bienes importados aún no han sentido el alza de la divisa, pero si continúa esta tendencia seguramente aumentarán de precio.

EL 2006, ¿AÑO PARA INVERTIR EN MONEDAS? Los analistas financieros llevan tres años consecutivos equivocándose con sus pronósticos del dólar, pero siguen insistiendo en que la divisa ahora sí va a subir y que este año lo hará 3,97 por ciento (devaluación que ya alcanza en este momento). “Después de tres años de revaluación, el 2006 puede ser el año para invertir en divisas (dólar y euro), pero se debe mantener una parte en pesos, porque esta es la mejor forma de protegerse de las caídas y de aprovechar las alzas”, explicó un comisionista.

¿Será que este año los expertos si le atinan al dólar?.

PRECIO INTERNO HA SUBIDO 10% EN UN MES Debido a que el precio interno del café se calcula con una fórmula que usa el valor del dólar y el valor internacional del grano, los caficultores han sido de los primeros beneficiados con el alza de la divisa.

Hace un mes, la carga estaba en 438.000 pesos, hoy está en 482.250, es decir, 10 por ciento más, gracias también a que en Nueva York la libra subió de 1,13 a 1,18 dólares.

Los favorecidos son los que está recogiendo la cosecha de mitaca.

GASOLINA, EFECTO SE SENTIRÁ EN MAYO La parte negativa del aumento del dólar está en la gasolina, que muy probablemente subirá de nuevo en mayo. Los distribuidores de combustibles estiman que el precio del próximo mes puede subir entre 40 y 50 pesos por galón.

Este aumento es notable si se tiene en cuenta que en meses anteriores las alzas eran de 10, 20 ó 30 pesos.

Además hay que tener en cuenta que en el valor de la gasolina no solo influye el dólar, sino también el valor internacional del crudo, que está en 71 dólares por barril

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.