Dos hermanos de asesor presidencial estuvieron presos por droga en E.U.

Dos hermanos de asesor presidencial estuvieron presos por droga en E.U.

Luis Mario y Jorge Fernando Gaviria Vélez, hermanos del consejero presidencial José Obdulio Gaviria, estuvieron detenidos en Estados Unidos por narcotráfico.

27 de abril 2006 , 12:00 a.m.

Los hechos, que ocurrieron en 1983, aparecen registrados en archivos judiciales de ese país.

Según estos mismos registros, aunque se trató de episodios aislados (en diferentes fechas y circunstancias), los dos hermanos salieron de E.U. sin que sus casos se hubiesen resuelto y uno de ellos (Luis Mario) pagó una fianza a cambio de su libertad.

Tras el incidente judicial, ambos empezaron nuevas vidas en Colombia.

Luis Mario Gaviria –que permaneció preso más de dos meses en una cárcel de Miami–, es funcionario de la Agencia Presidencial para la Acción Social (antigua Red de Solidaridad Social), entidad creada por el Gobierno para atender a poblaciones afectadas por la pobreza, el narcotráfico y la violencia.

El sociólogo, que viajó en 1983 a estudiar inglés a E.U., coordina desde hace más de un año la unidad territorial para el Urabá.

“Lleva más 15 años trabajando con población pobre y desplazada en municipios deprimidos de Antioquia, como San Carlos, Apartadó, Anorí y Murindó”, aseguró ayer una persona del programa presidencial.

Y Jorge Fernando, –que en ese entonces viajó a E.U. a estudiar aviación– trabaja hoy en el programa de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín.

“Se encarga de coordinar el área de acompañamiento sicosocial. Su trabajo ha sido fundamental en el replanteamiento de la reinserción de los paramilitares del bloque Cacique Nutibara”, dijo un funcionario de la Alcaldía.

‘Ya pagaron’ En diálogo telefónico con este diario, ambos admitieron lo ocurrido hace más de dos décadas pero prefieren no dar detalles del proceso.

“No me puedo justificar, no lo puedo borrar. No tengo ninguna disculpa fuera de la edad, que no es una justificación sino un atenuante”, dijo Jorge Fernando Gaviria que alcanzó a estar dos semanas detenido.

Personas que conocen su expediente dijeron se trató de una operación encubierta y que el vínculo familiar con el entonces capo Pablo Escobar Gaviria (son primos), pesó a la hora del arresto.

“El futuro está en manos de Dios. Llevo 15 años trabajando en el área ambiental y social. Soy un hombre tranquilo y entregado a la gente y a la comunidad”, dijo, por su parte, Luis Mario Gaviria.

También se consultó el caso con el consejero presidencial José Obdulio Gaviria, que se abstuvo de opinar si la aparición de esta información hace parte de una guerra sucia contra el gobierno Uribe.

“Es un hecho que ocurrió hace 22 años. Ellos han pagado un costo enorme. Su vida sufrió un quiebre muy duro, han tenido toda la confianza y ayuda de amigos y familia y se han logrado convertir en personas notablemente buenas.

Están cumpliendo una labor profesional, humana y personal grande pero es un hecho y uno no tiene por qué calificarlo”, dijo.

u.investigativa@eltiempo.com.co.

HABLAN LOS HERMANOS GAVIRIA VÉLEZ ''Es un hecho que ocurrió hace 22 años. Ellos han pagado un costo enorme. Se han logrado convertir en gente notablemente buena. Están cumpliendo una labor profesional, humana y personal grande pero es un hecho y uno no tiene por qué calificarlo".

José Obdulio Gaviria, asesor presidencial.

''La única actividad alrededor de ese tema fue ese día a esa hora con el resultado que ya se conoce. No puedo borrarlo, pero fue hace 20 años”.

Jorge Fernando Gaviria, funcionario de Medellín.

''Estuve detenido dos meses. Salí de E.U. tras pagar una fianza y nunca supe en qué quedó eso. Usted sabe que es delicado. El futuro está en manos de Dios”.

Luis Mario Gaviria Vélez, funcionario de Acción Social

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.