Secciones
Síguenos en:
Desde hoy, Valledupar, un solo acordeón

Desde hoy, Valledupar, un solo acordeón

Cuatro sillas mecedoras ubicadas en el patio de la casa de Consuelo Araújonoguera, fueron testigas del nacimiento, en 1968, del Festival Vallenato, el evento folklórico artístico más importante del país, que le da realce a un género musical cuyas tonadas han logrado ponerle la ‘piel de gallina’ hasta al staff presidencial de la Casa Blanca, incluyendo al ex presidente Bill Clinton.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Tal como lo relatan las memorias editadas por los organizadores del evento, el Festival no solamente tuvo gestores, encabezados por La Cacica, apoyada por Gustavo Gutiérrez Cabello, Darío Pavajeau Molina y Andrés Becerra Morón, entre otros, sino que hubo quienes lo ayudaran a criar y le enseñaran a caminar. En esa lista figuran Cecilia Monsalvo Riveira y Luis Eduardo Montero Castro.

Del evento, que este año llega a la versión número 39, se puede decir que es producto de una dinastía que nació con sangre vallenata y que ha hecho historia gracias al empuje y a la dedicación de familias enteras encabezadas por los Araújonoguera, Castro, Molina, Pavajeau, Gutiérrez, Maestre, Pumarejo y Socarrás, entre otros.

A los 38 reyes vallenatos coronados en la historia del Festival, se han ido sumando otra serie de triunfadores de las diferentes categorías que los organizadores han decidido exaltar, como mecanismo para fomentar no sólo a los acordeoneros sino a compositores e intérpretes en diferentes modalidades y categorías. En la actualidad, el Festival elige no solamente un Rey Vallenato sino siete ganadores en distintas categorías y modalidades: acordeoneros, infantiles, juveniles y profesionales, concurso de piqueria y canción inédita.

Año tras año, producto de la innovación de los directivos del Festival, el evento no solamente gana adeptos sino que alberga a nuevas manifestaciones artísticas y culturales.

Para este año se tiene previsto la realización de desfiles de piloneros infantiles, juveniles y mayores, exposición de pintura alusiva al vallenato, exposición de artes plásticas, eventos académicos, riñas de gallos, ceremonias religiosas, celebraciones y música al aire libre en la tarima ‘Francisco el Hombre’ de la plaza Alfonso López.

El Festival de la Leyenda Vallenata no es solamente un evento para Valledupar. Los detalles del encuentro musical más grande del país llegarán a todo el territorio nacional a través de las emisoras especializadas en vallenato. Es por eso que la música de acordeón ocupa los primeros lugares en sintonía en ciudades reconocidas por su inclinación hacia géneros musicales Cali y Medellín. En Bogotá, a pesar de la diversidad musical y de la concentración de todos los géneros, al menos cinco emisoras difunden el vallenato las 24 horas del día, en tanto que en el resto del país los aires y las melodías que desprenden los acordeoneros del Valle de Upar se disputan los primeros lugares.

La importancia del Vallenato en los niveles de sintonía radial demuestra que posiblemente la primera emisora fundada en Valledupar, Ondas del Guatapurí, en 1945, no se hubiera liquidado seis años después si su dueño, Casimiro Castro Villazón, hubiera optado por difundir el vallenato a cambio de los programas de la música clásica, combinados con rancheras y otros géneros de la época.

Y es que el vallenato se ha ganado el padrinazgo no solamente de las emisoras y las casas disqueras, sino de personajes sobresalientes en la literatura, la política y el arte. Muestra de un botón son el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, el ex presidente Alfonso López, quien se desempeñaba como gobernador del Cesar el año en que nació el Festival Vallenato. Ellos son dos de los mejores embajadores de esta música que hace vibrar a nacionales y extranjeros al ritmo de acordeón, caja y guacharaca.

Cuarenta agrupaciones musicales sonarán en cinco días de parranda A partir de hoy, el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar empieza a recibir delegaciones de turistas y vallenatólogos que cada año se dan cita en la capital del Cesar, para meterse de lleno en la leyenda.

Entre hoy y mañana se iniciarán los eventos artísticos: exposición de artes plásticas en la tienda ‘Compai Chipuco’, apertura de la exposición ‘Plumillas Indios de América’ del artista Chicho Ruiz y comienzo del desfile de piloneros, así como inicio del segundo encuentro ‘La Costa También es Café’, de la Federación Nacional de Cafeteros. Para el cierre de la primera jornada está prevista la inauguración del Festival, con la intervención del presidente Alvaro Uribe, la presentación de Los Niños del Vallenato. La noche estará animada por los siguientes grupos vallenatos: Poncho Zuleta y Cocho Molina, Jorge Oñate, Iván Villazón, Gustavo Gutiérrez Cabello, Los Betos y Coco Zuleta.

Mañana se iniciará el concurso de acordeoneros profesionales en ritmos merengue y paseo, la primera eliminatoria de la canción vallenata inédita y la piqueria, así como la competencia de acordeoneros infantiles, juveniles y aficionados.

En el parque Consuelo Araújonoguera se realizará el espectáculo musical con Martín Elías Díaz, Eibar Gutiérrez, Los K Morales, Ciclón y Valet Vallenato.

En el Club Valledupar se presentarán Iván Villazón, Saul Lallemand, Alfredo Gutiérrez, Jean Carlos Centeno y Nativos.

El viernes, en la tarima ‘Francisco El Hombre’ continuarán las rondas del concurso de acordeoneros en las diferentes categorías y modalidades. Y se cerrará con el espectáculo musical de Callito Dangond, Nativo, Fonseca, Farid Ortiz, Jean Carlo Centeno y Rey Hinojosa. En el Club se presentarán Los Hermanos Zuleta, la orquesta Shekere, Peter Manjarrez y Eibar Gutiérrez.

El sábado se realizará la final de los concursos de acordeones infantiles, juveniles y de piqueria (duelo cantado). También habrá presentación de grupos y orquestas tanto en la plaza principal como el en Club Valledupar.

El domingo, último día del Festival se conocerá el nombre del Rey Vallenato 2006, en las categorías de aficionados y profesionales, al igual que en canción inédita.

El rey Vallenato se unirá al cuadro de 38 triunfadores, entre los que se cuentan nombres emblemáticos de este género de la música como Alejandro Durán, Colacho Mendoza, Calixto Ochoa, Luis Enrique Martínez, Alfredo Gutiérrez, Raul ‘Chiche’ Martínez, Egidio Cuadrado y Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina, entre los más reconocidos por los vallenatólogos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.