Secciones
Síguenos en:
70 por ciento de aumento en las utilidades

70 por ciento de aumento en las utilidades

Circuló ayer con PORTAFOLIO, sin costo adicional alguno, una revista muy especial que hicimos en compañía de Cambio. En esa publicación -de casi 200 páginas- se presenta una información muy detallada sobre el desempeño financiero el año pasado de las 1.001 compañías principales de Colombia, agrupadas en 15 sectores económicos. Queremos hacer unos comentarios sobre las cifras agregadas, que muestran indicadores sorprendentemente saludables.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 2006 , 12:00 a. m.

En el 2005, estas mil empresas aumentaron sus ventas un 17 por ciento. Es un crecimiento robusto, porque equivale a más de tres veces el nivel de la inflación. Otra muy buena noticia es que su patrimonio acumulado se incrementó en un 25 por ciento, logro importante porque permite la reducción del excesivo nivel de endeudamiento -que se traduce en una carga muy onerosa para el rápido y menos riesgoso desarrollo de los negocios.

Pero la noticia más grata es la del espectacular desempeño de las utilidades. Excluyendo a Ecopetrol, que es una empresa oficial -la más grande del país, con un comportamiento sui generis dada la compleja naturaleza de su actividad y lo que ha venido sucediendo con el precio del crudo, las utilidades de las restantes mil compañías crecieron 70 por ciento.

Nunca en tiempos recientes -los últimos lustros- se había registrado un aumento tan marcado. Hecho que es particularmente positivo si se tiene en cuenta que el año anterior, o sea el 2004, ya la recuperación económica se había hecho sentir.

¿Qué hizo posible este excepcional resultado consolidado? Las respuestas varían mucho según el sector económico, pero hay varios elementos que sirven de común denominador. Entre ellos destacamos los siguientes: la reducción de costos y gastos -iniciada a finales de la década pasada y concluída (en lo sustancial) en los años recientes; el buen desempeño de la demanda (creció al 9,23 por ciento en el 2005) -como consecuencia de un descenso en el desempleo y la mayor confianza de consumidores y empresarios; el descenso en las tasas de interés (lo cual se ha traducido en un menor costo financiero); la disminución de la carga laboral (como producto de la reforma sobre recargos por horas extras, horarios nocturnos, dominicales y festivos), y el menor costo de las materias primas importadas (en virtud de la revaluación del peso en los últimos tres años).

Sin embargo, sobre este último aspecto, el de la tasa de cambio, también es cierto que el debilitamiento del dólar favoreció a la competencia importada, presionando hacia abajo los precios y los márgenes de rentabilidad de muchas empresas.

* * * * * Hay dos asuntos complementarios que vale la pena analizar con sumo cuidado: el desempeño de los tributos asociados a la actividad de estas empresas, y el comportamiento financiero de las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia.

Sobre lo primero, obviamente la lógica indica que ante un alza tan grande en las utilidades es de esperarse un fuerte incremento de los recaudos tributarios (lo cual mucho beneficiaría a la cenicienta del gasto público -la inversión social). Y en cuanto a lo segundo, hay algunos indicadores preliminares que muestran que a las empresas de menor envergadura no les fue tan bien, a pesar de que de todos modos tuvieron un año bastante bueno en líneas generales.

Sobre estos dos temas hemos presentado en días recientes diversas noticias, y continuaremos trabajando en informes especiales que nos permitan llegar a conclusiones definitivas. Porque es indispensable que el estupendo crecimiento de las utilidades sea una realidad no sólo de las grandes empresas sino también de las Mipymes. Y que por ese efecto combinado también el fisco nacional se beneficie significativamente -como es apenas lógico y justo- con el sano enriquecimiento de los dueños de las compañías.

“Es indispensable que el notable aumento de las utilidades se traduzca en un significativo incremento de los recaudos tributarios que financien la inversión social”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.