Secciones
Síguenos en:
Gobierno aumentó el gasto en primer bimestre del año

Gobierno aumentó el gasto en primer bimestre del año

Los mayores gastos de funcionamiento, en especial en defensa y en las elecciones, así como una ejecución más acelerada de la inversión, hicieron que el Gobierno Central iniciara el 2006 con un mayor déficit fiscal que en los primeros dos meses del 2005. (VER CUADRO: GASTOS Y DÉFICIT DEL GOBIERNO NACIONAL CENTRAL)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de abril 2006 , 12:00 a. m.

El saldo en rojo fue de 5,33 billones de pesos, que equivale al 1,7 por ciento del PIB, y que es mayor en 29,8 por ciento al obtenido en igual lapso del 2005.

Este resultado se produjo porque los gastos crecieron más rápido que los ingresos, pese al mayor recaudo tributario (ver nota anexa).

Entre enero y febrero los gastos sumaron 13,5 billones de pesos, creciendo 24,2 por ciento, mientras que los ingresos aumentaron 20,8 por ciento, totalizando 8,2 billones.

Para el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) este comportamiento se explica por un ritmo de ejecución de la inversión más acelerado, pues en el primer bimestre se invirtió 169 por ciento más que en igual lapso del año pasado.

En total fueron 2,5 billones de pesos, que no sólo incluyen el dinero que fue girado para obras, sino también los compromisos adquiridos y los que estaban pendientes y ya se cancelaron.

La mayor parte de los compromisos está en desarrollo rural, infraestructura vial, servicio de agua potable y atención a la población desplazada.

Pero, el aumento de gastos no sólo se originó en la inversión, también influyeron los mayores egresos para funcionamiento y en especial para los llamados gastos generales, que crecieron 123 por ciento, sumando 791.000 millones de pesos.

Entre ellos se destacan los compromisos de defensa, que pasaron de 190.000 millones de pesos entre enero y febrero del 2005 a 481.000 millones en el mismo período del 2006. Este dinero se destinó para compra de armamento y equipos de comunicaciones.

Así mismo, influyeron los compromisos de la Registraduría, que fueron de 89.000 millones, debido en parte a los gastos asociados a los procesos electorales de este año.

Por concepto de servicios personales, el Gobierno registró gastos por 1,1 billones de pesos, debido al aumento del pie de fuerza en 20.000 hombres y a personal para las elecciones.

A marzo el recaudo creció 20,1% Las actividades de comercio exterior siguen siendo los principales motores del recaudo de impuestos a cargo de la Nación.

Según la Dian, en el primer trimestre de este año, los llamados impuestos externos (IVA y aranceles) crecieron 33,3 por ciento, totalizando 2,4 billones de pesos.

Los impuestos internos (renta, IVA, cuatro por mil, patrimonio y timbre nacional) crecieron más lentamente (17,7 por ciento), pero representaron el mayor porcentaje del recaudo con 9,3 billones de pesos.

La recolección de impuestos total entre enero y marzo sumó 11,7 billones de pesos, es decir, 20,1 por ciento más que en el mismo período del 2005.

La Dian informó que este resultado también implica un sobrecumplimiento de 104,4 por ciento en la meta fijada para marzo de este año y que era de 11,2 billones de pesos.

Este resultado fue atribuido al mejor desempeño de la economía nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.