El misterio de Jaime Gómez

El misterio de Jaime Gómez

El hallazgo de los restos mortales de Jaime Gómez, historiador, politólogo, antiguo sindicalista y asesor de la senadora Piedad Córdoba, en un agreste paraje de los cerros orientales de Bogotá, más de un mes después de su desaparición, pone fin a un drama, pero inicia otro.

26 de abril 2006 , 12:00 a.m.

Con la confirmación de su muerte, termina de la manera más dura y triste para su familia, sus amigos y sus copartidarios la terrible angustia que representa la desaparición de un ser querido, sin saber de su paradero ni su suerte. Sin embargo, la aparición del cuerpo no ha esclarecido lo esencial: qué le pasó.

Por ahora, a la espera de que la necropsia y las pruebas forenses puedan arrojar alguna luz, todo se mantiene envuelto en un halo de misterio, que ha dado pie a versiones contradictorias de la familia, las autoridades y la senadora Córdoba.

Ni siquiera está claro si Jaime Gómez murió en un accidente o fue asesinado, o si murió o no en el lugar donde fueron encontrados sus restos el domingo por el perro de un paseante, ni cómo ocurrieron los hechos.

Lo cual deja abierto el drama de saber qué fue lo que realmente pasó. Es prematuro tanto concluir que se trató de una desaparición políticamente motivada, o de un crimen común, como dar por sentado que fue un accidente de quien acostumbraba hacer deporte en zonas cercanas al Parque Nacional.

No deja de ser preocupante la insistencia de la familia de Jaime Gómez, desde el comienzo del caso, en que su desaparición habría tenido móviles políticos, y en señalar, ahora que aparecieron los restos, presuntas incongruencias, como que la zona donde se lo encontró habría sido revisada y que no se trataba de un lugar que él frecuentara para sus ejercicios deportivos. El caso se ha prestado, por otra parte, para que la senadora Córdoba haya hecho fuertes pronunciamientos políticos.

Razones de más para que las autoridades establezcan con celeridad y eficacia las circunstancias que rodearon la desaparición y muerte de Jaime Gómez, además de mantener a la familia constante y exhaustivamente informada. En ese sentido se han pronunciado candidatos presidenciales como Carlos Gaviria.

Por su parte, la Vicepresidencia emitió un comunicado en el que declaró que la búsqueda de Jaime Gómez y, ahora, el esclarecimiento de su muerte han sido un asunto prioritario para el Gobierno. Esperemos que Medicina Legal proceda con toda diligencia y que la Policía y la Fiscalía, a cargo del caso, actúen transparente y prontamente. Aclarar lo sucedido debe ser toda una prioridad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.