¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

16 ALMACENES CERRADOS POR EVASIÓN FISCAL

El Gobierno reveló ayer los nombres de los primeros 16 almacenes cerrados durante un día en Bogotá, por evasión del impuesto a las ventas (IVA). La campaña se realiza en todo el país, y en los próximos días se conocerá una lista de casi cien establecimientos clausurados por la misma razón, en especial, en las grandes ciudades. Con la presencia de las autoridades tributarias, los cierres continuarán hoy y mañana en la capital. En forma simultánea, el Ministerio de Hacienda decidió presentar hoy al Congreso la propuesta de elevar del 10 al 12 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los primeros cerrados, son: Drimau Ltda., del 7 se agosto, Borrego Ltda., de Galerías, Fantasías el Chic, de El Lago; Daniel Leathers, del Paseo Real; Textiles Colmarama, de la Negra Lence.
A ellos se suman: Liévano Sucesores, del Centro; Droguería Social del Centro; Prodiscos Ltda., del centro comercial El Tunal; Martínez y Arévalo, Distribuidora de Pantuflas, de Chapinero.
Superdrogas, del Restrepo; Droguería Electra, de la carrera 15 con calle 118; Verletti Ltda., de Metrópolis; Espumapor Ltda., y Papelería Candelaria, del centro; Tiendas Mitad de Precio y la cigarrería La Viña, del Country.
Son los establecimientos clausurados en Bogotá por no facturar sus ventas o por hacerlo sin el cabal cumplimiento de los requisitos.
Impuestos Nacionales emprendió en 1987 una campaña educativa para que los vendedores facturaran. En 1988 visitó cien mil almacenes y descubrió que setenta y dos incurrían en una o varias infracciones.
En 1989 renovó las visitas sobre diez mil negocios y las reincidencias han venido en aumento. Entonces se ha procedido a sancionar: multas del 10 por ciento sobre los montos no facturados.
Cuando se ha repetido la falta, ha procedido el cierre. Es la etapa en la que se encuentran las autoridades tributarias. En principio, no se trata de aumentar los recaudos por impuestos, sino de que la gente cumpla. Los casos Impuestos Nacionales detectó gente que, por ejemplo, en el caso de los vendedores de respuestos, afirman ganar dos pesos por cada cien. Estudios económicos del sector prueban que, en realidad, la utilidad es de 45 por cada cien.
Hay personas y negocios que, voluntariamente, han aceptado corregir sus declaraciones. Lo han hecho 884 almacenes. Son el 35 por ciento de los descubiertos, declarando ingresos o utilidades menores de las reales y han pagado 382 millones en impuestos.
Impuestos no acepta ninguna de estas posturas. El Estatuto Tributario lo faculta para actuar sobre indicios, no siempre ni exclusivamente sobre pruebas.
Esta lucha le permitió a las autoridades descubrir en Bogotá y Neiva a dos bandas de traficantes de papeles, sellos y recibos de pago falsos.
Hay tres capturados: Leonel Yangumán, Luis Fernando Figueroa Vaca y Carlos Salas Basto. Otros tres huyen de la justicia. Hay contadores que han intentado sobornar a los funcionarios de Impuestos. Las denuncias penales están en camino.
El próximo viernes comenzará una campaña publicitaria de educación sobre la bondad de pagar los impuestos para que el Estado tenga como revertirlos a la sociedad en obras y servicios básicos para su desarrollo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO