Secciones
Síguenos en:
Listas ‘gabelas’ para uso de gas en transmilenios

Listas ‘gabelas’ para uso de gas en transmilenios

Ya hay una excusa menos para que los sistemas de transporte masivo estilo transmilenio le saquen el cuerpo al gas natural como alternativa de combustible en lugar de otros más costosos, más contaminantes y más escasos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de abril 2006 , 12:00 a. m.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió una esperada resolución que reglamenta incentivos tarifarios para el uso del gas en los buses articulados, en línea con lo anunciado por el Ministerio de Minas y Energía el pasado 17 de marzo.

De acuerdo con la resolución número 20 del 2006, las empresas distribuidoras, como por ejemplo Gas Natural en Bogotá o Gases de Occidente en Cali, quedaron habilitadas para fijar libremente el cargo único de distribución que utiliza el gas natural comprimido vehicular como combustible para los transmilenios.

Esto quiere decir que ellasle podrán otorgar descuentos a los operadores por compras de volumen de gas u ofrecer paquetes de combustible a precios competitivos. Lo que se hizo fue flexibilizar las normas existentes en materia de fijación de precio para estimular su uso.

La utilización del gas natural vehicular masivamente es una necesidad debido al agotamiento en la capacidad de producción de diesel o acpm en Colombia, en las refinerías de Ecopetrol, y en la cada vez más inminente pérdida del autosuficiencia petrolera.

La demanda de acpm está calculada en 65.000 barriles diarios frente a una producción de 70.000 barriles por día, pero en el 2007 se espera que la demanda aumente en 76.000 barriles, según Ecopetrol.

Justamente, la nueva reglamentación de la Creg dio pie a Ecogás, Gases de Occidente y Ecopetrol para ofrecer las primeras ‘gabelas’ a nacientes sistemas de transporte masivo como el MIO de Cali.

La fórmula consiste en que los precios del combustible –a diferencia de lo que ocurre con Acpm– estarán atados a un indicador estable por un periodo mínimo de 10 años, habrá un descuento frente a las tarifas de transporte por gasoducto y se le dará prioridad al suministro del sistema en caso de restricción.

El uso del gas les permitiría al MIO de Cali descuentos entre un 10 y 15 por ciento en la tarifa que se le cobraría al pasajero.

Sin embargo la decisión final de su adopción dependerá de las condiciones que imponga Metrocali para la próxima licitación que se encargará de escoger el operador para su sistema de transporte masivo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.