Secciones
Síguenos en:
Guerrilla habría ‘chuzado’ a DAS y Ejército antes de atacarlos en Hacarí

Guerrilla habría ‘chuzado’ a DAS y Ejército antes de atacarlos en Hacarí

La interceptación por parte de la guerrilla de las comunicaciones oficiales sería la razón que terminó frustrando la operación ‘Troya’, en la que resultaron muertos 10 detectives del DAS y 7 militares el pasado jueves en Hacarí (Norte de Santander).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Andrés Peñate Giraldo, director del DAS, había dicho el domingo que la guerrilla había obtenido acceso a información confidencial: “En algún lugar tuvimos una falla en el secreto; en algún lugar algo llegó de información al enemigo y hubo una filtración”.

Según las evaluaciones preliminares del organismo de inteligencia, la explicación a esa falla estaría en la interceptación de las frecuencias de radio del DAS y del Ejército antes de ejecutar la operación.

Ayer, en el sepelio de cuatro de los detectives en la Catedral Primada de Bogotá, una alta fuente del DAS dijo a EL TIEMPO que al parecer hubo un descuido en el manejo de las comunicaciones, que habrían develado la fachada con que se movilizaban dentro de un camión los miembros de la Fuerza Pública.

“Al parecer, la guerrilla supo detalles de cómo, a qué horas, cuántos hombres y en qué vehículos iban a entrar a la zona. Esta es la hipótesis que más fuerza ha tomado, porque lo de una infiltración está prácticamente descartado”, explicó la fuente.

Sin embargo, la posibilidad de la infiltración tampoco suena descabellada teniendo en cuenta la precisión de los guerrilleros para realizar el ataque.

“Las operaciones contra ‘Megateo’ en la zona continúan”, añadió.

El ataque ocurrió en el sitio conocido como Astilleros, donde la guerrilla activo cargas explosivas y disparó ráfagas de fusil al paso de un camión 600 blindado en el que se movilizaban fuerzas combinadas del DAS y del Ejército.

De otra parte, ayer se conoció que cerca al lugar de los hechos apareció el cuerpo de un hombre con impactos de fusil. En sus ropas se encontró una cédula a nombre de Óscar Fernando Murillo Marín.

En Medicina Legal de Ocaña se estaba tratando de establecer si este sería el cuerpo de José Elvar Cárdenas, uno de los 10 detectives muertos.

LAS NUEVE TAREAS PENDIENTES DEL DAS.

Este ataque ha puesto de nuevo sobre el tapete la necesidad de reestructurar el organismo, tal y como coinciden la comisión especial nombrada por el Gobierno y expertos en el tema.

El pasado domingo Sergio Jaramillo, director de la Fundación ideas para la Paz, dijo a EL TIEMPO que el DAS debía con urgencia reformarse para concentrarse en la inteligencia y no en operaciones como esta.

La comisión opina lo mismo y recomendó, como también lo hace Ideas para la Paz, que para ello se debe desligar de funciones que tiene actualmente.

Por ejemplo la de protección a personas. El organismo tiene cerca de 1.400 de sus hombres (18 por ciento de la planta de personal) en tareas de escolta.

La idea es ir pasando estos esquemas a la Policía y que los detectives se dediquen a la inteligencia, pero este proceso solo empezará a marchar una vez culminen las elecciones.

De las otras ocho recomendaciones de la comisión, solo la profesionalización de los detectives arrancó, pues ahora los aspirantes deberán tener, mínimo, una carrera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.