Secciones
Síguenos en:
EL TORO TOMA LAS RIENDAS DE PANAMÁ

EL TORO TOMA LAS RIENDAS DE PANAMÁ

En vísperas de asumir el poder, el presidente electo Ernesto Pérez Balladares instó hoy a los panameños a hacer un alto comprensivo en sus reclamos sociales, para darle tiempo de organizar un gobierno eficiente. Hoy será la primera vez en más de dos décadas que un presidente elegido democráticamente, como Guillermo Endara, entrega la banda presidencial a otro ganador de elecciones libres y limpias. Igualmente, con Pérez regresa el Partido Revolucionario Democrático (PRD), expulsado del poder junto con Manuel Antonio Noriega por la invasión estadounidense de diciembre de 1989.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de septiembre 1994 , 12:00 a. m.

Hasta el momento, el nuevo mandatario, quien ganó las elecciones de mayo con un 33 por ciento de los votos, para un mandato de cinco años, se ha dedicado desde mayo a elaborar un plan de gobierno con su equipo integrado por economistas independientes, funcionarios del actual régimen y con personas que trabajaron con Noriega. También hizo una gira por Europa, Estados Unidos y América Latina para establecer contactos internacionales.

Los retos del Toro En el próximo quinquenio, Ernesto Pérez Balladares, economista y administrador de empresas de 48 años, deberá enfrentar importantes desafíos como el narcotráfico, la corrupción, la delincuencia y el desempleo.

Al respecto, el nuevo mandatario (a quien se le conoce como El Toro por su corpulencia) ha dicho a la prensa que los principales frentes que atacará su gobierno serán el narcotráfico, que según denuncias de medios estadounidenses habría crecido durante el gobierno de Endara (1989-1994), y la corrupción que abría alcanzado a la policía y otras instituciones de gobierno.

Asimismo, deberá luchar contra un desempleo mayor del 20 por ciento (oficial) y una delincuencia que creció en un 150 por ciento -40 asaltos bancarios en cuatro años- luego de la desaparición de las Fuerzas de Defensa de Noriega a raíz de la invasión de EE.UU. de 1989.

En este sentido, Pérez anunció esta semana que hará un frente común con Estados Unidos para frenar el narcotráfico y que al mismo tiempo piensa mantener una relación cordial con Washington, muy distinta al enfrentamiento que protagonizaron Noriega y el presidente George Bush.

Como parte de esa relación cordial, Pérez aceptó en los últimos dias la sugerencia de Estados Unidos para que unos 10 mil balseros cubanos sean instalados próximamente en bases militares estadounidenses en el canal de Panamá por un término de seis meses.

Por lo pronto, el nuevo gabinete de gobierno que asumirá el mando hoy fue integrado por Pérez Balladares con elementos propios y ajenos al PRD, dirigentes de izquierda y economistas y empresarios independientes, con el fin de lograr un consenso nacional que permita la participación de los diferentes sectores del país.

Invitados de honor A las ceremonias de entrega del mando de hoy fueron invitados presidentes de Latinoamérica (entre ellos Ernesto Samper Pizano) y representantes de países amigos de América del Norte, Europa y Asia.

También fue invitado el presidente de Cuba, Fidel Castro, pero hasta el cierre de esta edición no se había confirmado ni rechazado su asistencia.

Hasta ayer, llegaron el vicepresidente de China, Li Yuan Zu, el canciller cubano Roberto Robaina, los presidentes de Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Asimismo, para el acto protocolario de hoy, el Gobierno panameño tiene previsto la instalación de la Asamblea Legislativa, donde el PRD tendrá 31 escaños. La coalición gubernamental tendrá 36 legisladores, con el apoyo de sus aliados Solidaridad con tres bancas, y los partidos Liberal Republicano y Laborista, con una cada uno.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.