Secciones
Síguenos en:
El poder corrupto en débiles democracias

El poder corrupto en débiles democracias

Los golpes militares en América Latina son asunto del pasado. Se daban para suceder a otras dictaduras o para derrocar a gobiernos legitimamente elegidos. En algunas oportunidades, esas acciones de fuerza eran explicadas como una respuesta a un concepto subjetivo de “malos gobiernos” o mandatos corruptos. La verdad es que los militares como actores de poder pasaron a un segundo plano en la región.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 2006 , 12:00 a. m.

La democracia se fue imponiendo en los distintos países, pero eso no habilitó a los gobernantes para que necesariamente tuvieran ese carácter.

Por el contrario, el abuso de poder y las prácticas corruptas de los asuntos de gobierno se ha extendido. Buena parte de las denuncias previas a la caída de esos gobernantes ha sido resultado de valientes trabajos periodísticos, al estilo del caso Watergate en E.U. Aquí, con los elementos del subdesarrollo.

Carlos Salinas, en México; Arnoldo Alemán, en Nicaragua; Rafael Calderón y Miguel Angel Rodríguez, en Costa Rica; Lucio Gutiérrez en Ecuador; Carlos Andrés Pérez en Venezuela; Alberto Fujimori en Perú y Carlos Menem en Argentina, ilustran los fenómenos.

No es un libro con pretensiones políticas o que debata modelos ideológicos de los personajes. Sencillamente cuenta hechos de la realidad latinoamericana y de sus frágiles democracias. Y agrega dificultades que deben enfrentar los periodistas que investigan los hechos, que en todos los casos descritos resultaron contundentes.

* Los Watergates Latinos.

Fernando Cárdenas y Jorge González.

Ediciones B. Grupo Zeta.

264 páginas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.