Secciones
Síguenos en:
Financieros, ejecutivos con mejor salario

Financieros, ejecutivos con mejor salario

La fortaleza de las monedas en los países de América Latina se ha convertido en un factor determinante para que los ejecutivos ganen mejores sueldos. (VER TABLA - COMPARACIONES ENTRE PAÍSES DEL SUELDO BASE ANUAL Y LA COMPENSACIÓN TOTAL ANUAL EN EFECTIVO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Pero si de escoger país para obtener los mayores salarios para ejecutivos se trata, Estados Unidos se lleva el primer lugar, según una encuesta de la consultora mundial de recursos humanos Mercer, divulgada en Colombia por Delima Mercer.

De acuerdo con el informe de la compañía, aunque en Estados Unidos los sueldos son los mejores que se pagan para altos ejecutivos, Alemania se gana el primer lugar cuando de compensación anual en efectivo se trata (salario más bonos), pues en este país existen factores adicionales al salario que hacen muy atractivos los primeros cargos de las grandes compañías.

La información compilada en el Resumen Global de Pagos (Global Pay Summary) correspondiente al 2006, fue recogida por Mercer con base en la información sobre sueldos base y compensación anual en efectivo para 50 cargos, en 50 países del mundo. Esta información fue recogida entre empresas multinacionales en las que se establecieron tabulaciones salariales para sus empleados a nivel mundial.

Citado en el informe, el líder global de compensación de Mercer, Steve Gross, afirma que “los sueldos y la compensación total anual en efectivo son generalmente más altos en Estados Unidos debido a que existe una mayor competencia por talento y las empresas deben pagar más para conseguir empleados de alto nivel”.

En el caso de los países de América Latina, el estudio encontró que las mejores remuneraciones para los altos cargos ejecutivos se pagan en México, Brasil, Chile y Colombia.

Al respecto, Alberto Mondelli, director de capital humano de Mercer para América Latina, sostuvo “en el caso de América Latina, los resultados demuestran una alta correlación entre la fortaleza de la moneda y los niveles comparativos de sueldos, siendo así que países como México, Brasil y Chile, quienes han visto a sus monedas ganar valor con respecto al dólar, presentan las remuneraciones más altas al personal directivo, mientras que Argentina y Venezuela, quienes sufrieron devaluaciones en años recientes, muestran los pagos más bajos”.

Por tipos de cargos, el informe encontró que existe una brecha en los niveles salariales, dependiendo de la especialidad de los ejecutivos.

Los directores de finanzas resultaron ser los mejor pagados, seguidos por los de mercadeo y los de recursos humanos, que registran los más bajos rangos salariales.

Nuevamente los ejecutivos de finanzas mejor pagados fueron los de Estados Unidos, que en promedio reciben unos 250.000 dólares al año, seguidos por los de Canadá con 186.400 dólares y los de Reino Unido, con 180.300 dólares.

En Brasil, Chile y Argentina este rango de ejecutivos gana en promedio entre 148.200 y 140.500 dólares mientras que en Colombia reciben alrededor de 125.438 dólares de ingreso base. El segundo cargo en mejor remuneración, de los analizados por Mercer, es el de Mercadeo, cuyos directores reportan sueldos base en Estados Unidos que alcanzan los 203.100 dólares, mientras que los italianos reciben 169.100 y los ingleses 167.800 dólares.

Los directores de recursos humanos aparecen como el rol que recibe los pagos más bajos de los tres cargos analizados. Nuevamente fueron los de E.U.los que recibieron mejores salarios base, seguidos por los de Reino Unido y Alemania. En América Latina estos cargos reciben mejor salario que los de mercadeo pero menos que los de finanzas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.