Secciones
Síguenos en:
Escándalos en entidades, al Congreso

Escándalos en entidades, al Congreso

Después de un mes y medio de iniciado el último periodo legislativo de este Congreso, de muchas sesiones canceladas y de varios proyectos pendientes de debate, tres temas de grueso calibre llegarán esta semana al Congreso. (VER TABLA - CARTERA DE ALGUNAS ENTIDADES DEL ESTADO)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Para empezar, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que enfrentará un nuevo 'round' ante los legisladores, esta vez en la Comisión Segunda del Senado. La semana pasada fue en la Quinta de la misma corporación, en donde el turno para 'debutar' en el banquillo le correspondió al ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien no salió bien librado pues llovieron críticas sobre el TLC.

Mañana el turno es para siete ministros de despacho: nuevamente Agricultura, Comercio, Comunicaciones, Hacienda, Relaciones Exteriores, Protección Social y Cultura; el Jefe Negociador del Tratado; y hasta los directores de Planeación Nacional y de la Dian.

El propósito es conocer un informe detallado sobre el texto que se acordó, y se empezará a evidenciar cómo están las cargas en esta célula, que es precisamente la de relaciones y tratados internacionales.

Y como está pendiente el retiro oficial de Venezuela de la CAN, seguramente será un punto que no faltará en la agenda de los senadores.

Por otro lado, la entrega de tierras -que deben ser para desplazados- por parte del Incoder no sólo a supuestos narcotraficantes, sino a propietarios de establecimientos comerciales y dueños de fincas, así como la supuesta infiltración en el DAS de paramilitares y otras denuncias, serán los temas que llegarán a la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Así, el DAS, el Incoder, Finagro y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, serán el centro del debate de esta célula este miércoles.

Los legisladores citaron a los ministros del Interior y Agricultura, al director del DAS, al Superintendente de Vigilancia, al Presidente encargado de Finagro, a su ex Presidente y al Gerente del Incoder. También asistirán el Fiscal, el Procurador, el ex Director del DAS y el ex Gerente del Incoder.

El otro debate de control político que se hará es el de la venta de Bavaria.

La Comisión Tercera de la Cámara abordará el tema con el propósito de conocer si el negocio se ajustó a las normas establecidas en el Estatuto Tributario, así como las consecuencias que para la economía trajo o traerá la transacción.

Citan al Ministro de Hacienda, al Director de la Dian y a los superintendentes de Sociedades y de Valores.

De otra parte, y si bien en esta legislatura, que marcha a paso lento, no hay proyectos de grueso calibre, sí hay iniciativas que están a la espera de seguir su trámite.

Una de ellas es la de normalización de la cartera morosa de varias entidades estatales. Desde el año pasado está a la espera de la aprobación del texto de conciliación en la plenaria de la Cámara para que pase a sanción presidencial. Por esta iniciativa el Gobierno espera que le ingresen este año al fisco 300.000 millones de pesos.

Y el otro proyecto, que por lo menos el año pasado avanzó en un debate, es el que reforma la Ley 80.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.