Secciones
Síguenos en:
Usuarios sacan el mayor provecho

Usuarios sacan el mayor provecho

Existen tres sectores altamente beneficiados con todos los proceso de fusión que se han venido dando.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 2006 , 12:00 a. m.

En un balance de la coyuntura del sistema financiero, Anif señala que el primer ganador es el consumidor bancario, pues la rapiña por los buenos deudores ha provocado reducciones significativas en las tasas de interés.

Los segundos ganadores son los dueños de los bancos quienes han dejado atrás los difíciles años de la crisis cuando varios de ellos perdieron su propiedad accionaria a manos del Estado.

Y en tercer lugar se ha beneficiado el propio Fogafín, pues tras las recientes privatizaciones, el costo neto de la crisis bancario del período 1998-1999 se ha logrado reducir a 1,6 por ciento del PIB del 2005.

Por otro lado, Anif llama la atención sobre la manera como los bancos han logrado diversificar sectorialmente su cartera. Por ejemplo, la fusión Bancolombia-Conavi-Corfinsura dejó a esta entidad con una composición de 73 por ciento en crédito comercial, 15 por ciento en consumo y 11 por ciento en hipotecario, posicionándola como líder en el frente de la cartera comercial.

La fusión Bbva-Granahorrar implica una composición de 59 por ciento en cartera comercial, 20 por ciento en hipotecaria y 21 por ciento en consumo, haciendo evidente su vocación hipotecaria.

El banco Davivienda-Superior quedó con una cartera de consumo de 49 por ciento hipotecaria de 25 por ciento y comercial de 26 por ciento, destacando su frente de consumo. La fusión Banco de Bogotá-Megabanco dejó a esta entidad con una cartera comercial de 52 por ciento y una de consumo de 41 por ciento, quedando fuerte en comercial-consumo y con una importante porción de microcrédito

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.