POLITICA DE EE.UU.: QUE FUMEN OTROS

POLITICA DE EE.UU.: QUE FUMEN OTROS

En Estados Unidos cada día hay menos fumadores como resultado de la intensa lucha contra el tabaquismo. Entre tanto, gracias al estímulo gubernamental, las exportaciones de cigarrillos registran ahora un mayor crecimiento. La consigna parece ser: El cigarrillo hace daño... que lo fumen otros . Las cifras son elocuentes. Las exportaciones de cigarrillos --no se sabe si cuentan el contrabando-- tuvieron un crecimiento de 31 por ciento durante los primeros cinco meses del año, con respecto al mismo período de 1989.

28 de octubre 1990 , 12:00 a. m.

Esto ha permitido pensar que este año podrían alcanzar a cinco mil millones de dólares, lo cual representaría un incremento del ciento por ciento frente a 1980. Una cifra casi igual a las exportaciones totales de Colombia.

Entre tanto, las ventas de cigarrillos en el mercado interno de Estados Unidos han registrado una disminución de 19 por ciento entre 1981 y 1989. Ese descenso es el resultado de las agresivas campañas que advierten sobre los peligros para los fumadores y la nueva legislación restrictiva para fumar en ciertos sitios públicos.

Estos logros, que defienden la salud de los estadounidenses y la industria, han dado hasta para felicitaciones oficiales, según informes de la agencia Reuter.

Acabo de observar las estadísticas sobre las exportaciones de tabaco y, para mí, se han transformado en una historia de éxito maravilloso , dijo hace poco el secretario de Agricultura estadounidense, Clayton Yeutter. Felicitaciones a todos los de la industria tabacalera, porque realmente ese fue un excelente logro .

El crecimiento en las exportaciones ha dado origen a una etapa de auge para la industria tabacalera estadounidense, que ha servido para compensar la caída en el consumo interno.

La producción nacional de tabaco se incrementó entre un 25 y un 38 por ciento en los últimos cuatro años, dependiendo de las variedades. Los fabricantes de cigarrillos están cosechando dividendos que llegan incluso al 25 por ciento anual, que es considerado un nivel alto. Comercio por vida Los dirigentes de las campañas antitabaquismo están, en parte, decepcionados. Aunque lograron que se prohibiera fumar en los vuelos comerciales y otros lugares públicos de Estados Unidos, no han tenido ningún eco entre el Gobierno de Washington para que modifique la política de comercialización del tabaco.

Los críticos de los estímulos a las exportaciones de tabaco --que son muchos-- puntualizan que los mejores balances de las firmas tabacaleras demuestran que no tuvieron en cuenta, ni les importa, la agudización de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco que se registran en otros países.

Si el tabaquismo es malo para los estadounidenses, cuál es la razón para que lo exportemos? , se preguntó Diane Maple, de la Asociación Estadounidense de Enfermedades en las Vías Respiratorias.

Lo más preocupante, advirtió, es que los cigarrillos que exportamos suelen ser más fuertes.... Todo tiende a ser peor .

Los grupos que propician la defensa de la salud de sus compatriotas estadounidenses han puesto en marcha el programa Comercio por Vida, a través del cual llaman al gobierno a tomar en consideración todos los temas vinculados con la salud al elaborar las políticas exportadoras.

También organizaron Globalink, un sistema de computadoras de alcance mundial con el que se proponen coordinar las gestiones encaminadas a combatir el consumo de tabaco en todos los países.

La meta es extender hasta donde sea posible la lucha contra el tabaquismo. Y quieren reforzarla, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el tabaco es responsable cada año de cerca de tres millones de muertes prematuras.

Aunque no hay cifras recientes, los últimos informes conocidos indican que la tasa de consumo de tabaco a nivel planetario aumentó un siete por ciento entre 1970 y 1985. Y, al parecer, sigue creciendo. Hasta represalias No obstante esos movimientos que velan por la salud, el gobierno sigue con su política de estímulo a las exportaciones e incluso amenaza con represalias a quienes les veten sus cigarrillos.

La representante comercial estadounidense Carla Hills investigó el año pasado si Tailandia utilizaba una práctica desleal al limitar la importación de cigarrillos estadounidenses. La decisión sobre esa pesquisa, que en caso de determinar la existencia de esa práctica desleal puede generar represalias, es esperada para el mes próximo.

No estamos obligando a nadie a que fume, pero si los tailandeses van a vender sus propios cigarrillos, deberían vender también cigarrillos estadounidenses , opinó Torie Clarke, portavoz de la representación comercial.

Durante su desempeñó como embajador en Japón, en los últimos años de la década anterior, Yeutter fue uno de los responsables en la apertura del mercado de ese país a los cigarrillos estadounidenses.

Sus gestiones ayudaron a que Japón y Taiwan se transformaran en importantes clientes de los cigarrillos estadounidenses, cuyas distintas marcas representan el 14 y diez por ciento, respectivamente, del consumo total en esos países.

Pero los cigarrillos estadounidenses sólo representan el cinco por ciento del mercado mundial del sector a pesar de los avances en las exportaciones , dijeron a Reuter voceros de la industria. Y anotan que es un volumen demasiado exiguo como para tener un impacto trascendental en la tendencia de los fumadores .

En realidad nosotros somos jugadores de segundo orden. Los cigarrillos estadounidenses son de alto costo para los fumadores y aunque tienen una buena acogida en el exterior, no llegan a influir el mercado , dijo Andrew Copenhaver, consejero de la Asociación de Exportadores de Cigarrillos de Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.