Secciones
Síguenos en:
‘Le llegó información al enemigo’

‘Le llegó información al enemigo’

La filtración a la guerrilla de la información de la operación ‘Troya’, en la que murieron el pasado jueves 10 de los más expertos detectives del DAS y siete militares, es la principal hipótesis que manejan los investigadores del caso.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Así lo aseguró ayer Andrés Peñate Giraldo, director del DAS, luego de una misa en la sede central del organismo, en Bogotá, donde ocho de los cuerpos estuvieron en cámara ardiente, acompañados de sus compañeros de labores.

“En algún lugar tuvimos una falla en el secreto; en algún lugar algo llegó de información al enemigo y hubo una filtración en el proceso”, sostuvo Peñate.

El funcionario añadió que hay otras dos hipótesis de lo que pasó en zona rural de Hacarí, pero se abstuvo de comentarlas.

Al cierre de esta edición, en la sede de Medicina Legal se identificó el cuerpo del detective Alexis López y se estaba a la espera de que llegara el último de los cadáveres.

A la sede del DAS arribó al atardecer el presidente Álvaro Uribe, quien dijo: “Estos hombres estaban en una misión heroica entrando a las madrigueras donde el terrorismo siempre ha estado libre sin que llegue la fuerza publica. Invito al DAS a que siga adelante para que la Patria pueda superar la pesadilla del terrorismo”.

En medio de la ceremonia Sebastián, de 5 años y sobrino del detective Jesús Rodríguez, se le acercó al Presidente y le preguntó: “¿Quién responde por mi tío?”, y Uribe le respondió algo en voz baja.

A la caza de ‘Megateo’ Según informaciones suministradas por el Ejército, varios organismos de inteligencia, incluyendo el DAS y la Dijín, le seguían la pista desde hace meses a alias ‘Megateo’, un hombre que reagrupo a varios ex militantes del Ejército Popular de Liberación (Epl) y de las Farc.

“Este hombre tiene un fuerte control en el área de Hacarí y Teorama (Norte de Santander) y es el dueño de los cultivos ílícitos que están en la zona.

Pasó de ser un guerrillero a un narcotraficante que mueve el comercio de la coca, con el beneplácito de las Farc”, señaló un oficial de inteligencia del Ejército.

Andrés Peñate dijo que ‘Megateo’ inicialmente fue del Epl, pero que luego pasó a las filas de las Farc.

Ante las preguntas de los periodistas sobre una supuesta improvisación en la operación, Peñate dijo que se tomaron todas las precauciones (ver ‘Las respuestas...’).

Fuentes cercanas a la investigación dijeron que se busca establecer el porqué el camión donde se movilizaban los detectives del DAS y parte de los soldados quedó despedazado, pese a que se había blindado.

El vehículo, un camión 600, había sido acorazado especialmente para esta operación, pues tanto el DAS como el Ejército sabían de los peligros que implica para las autoridades cualquier incursión en esta zona.

La hipótesis principal del DAS apunta a que los explosivos de la guerrilla –instalados a lado y lado de la carretera y enterrados en el piso–, accionaron el material detonante que llevaban los detectives y los soldados.

Esto explicaría, en criterio de expertos, el deteriorado estado en que quedaron los cuerpos y las armas de los soldados y de los detectives.

Las exequias de los detectives serán a las 10 de la mañana de hoy en la Catedral Primada de Bogotá. “Este es el verdadero DAS, el del sacrificio, la honradez, la lealtad y el valor”, puntualizó Peñate..

.

Hombres de resultados.

Entre los muertos del más cruento ataque que ha recibido en zona rural el DAS en toda su historia se cuentan hombres con amplia trayectoria y varios jefes nacionales de áreas clave en el organismo de inteligencia.

Por ejemplo, Jesús Antonio Rodríguez González, era el jefe de seguridad pública y antiterrorismo; quien llevaba 15 años en el DAS y era uno de los más eficientes investigadores.

Recientemente había participado en las pesquisas de los atentados a Jorge Visbal Martelo (cuando era gerente de Fedegán) y al congresista Germán Vargas Lleras.

También había sido jefe de policía judicial en la seccional Cundinamarca.

Sus compañeros afirman que era un detective “metelón” en los operativos, es decir, que siempre iba para adelante pese a los inconvenientes que se le presentaran.

El otro jefe de área es Luis Eduardo Albarracín, quien dirigía el Grupo de Apoyo Operativo.

“Muchos de los que fallecieron eran hombres con más de 12 años en el departamento y con sus hojas de vida llenas de éxitos; sin duda es una gran pérdida”, dijo un detective que participó en la frustrada operación.

Unos de los más veteranos eran José Elvar Cárdenas y José Manuel Acosta, con 18 años en la entidad. Este último, por ejemplo, era experto en explosivos.

LAS RESPUESTAS DEL DIRECTOR DEL DAS SOBRE LA MASACRE DE DIEZ DE SUS HOMBRES.

Algunos analistas creen que hubo improvisación de parte de las autoridades...

En ningún momento. No mandamos a 10 de nuestros mejores detectives a una muerte segura. Esta operación llevaba planeándose desde febrero pasado en coordinación con el Ejército, que puso lo mejor de su parte.

Se tomaron todas las precauciones del caso . Estamos tratando de establecer qué pasó, porque a pesar de que se compartimentó la información y se manejó con cuidado, en algún punto se filtró.

¿Treinta hombres del DAS no son muchos para esta acción conjunta?.

Las evaluaciones que hicimos determinaron que era conveniente movilizar ese número de hombres por parte del DAS, que además tenían el apoyo del Ejército. En el camión iban 16 personas, pero afuera había 200 hombres del Ejército y estaban apoyados por un helicóptero Arpía (artillado). Era una acción conjunta que buscaba la captura de ‘Megateo’ un importante jefe guerrillero vinculado con el narcotráfico. .

Usted ha dicho que el DAS se va a dedicar a la inteligencia, ¿por qué iban a un operativo? .

En muchos casos, como en este, es conveniente que a la operación física de la captura vayan quienes efectuaron las tareas de inteligencia que sirvieron de soporte para la misma.

Específicamente esta operación era de inteligencia accionable y requería al DAS; nosotros pusimos unos recursos humanos y técnicos que solo tiene la entidad y que se complementaban con los del Ejército.

LAS DUDAS QUE SIGUEN Varios analistas coinciden en formularse algunos interrogantes sobre las circunstancias que rodearon la operación conjunta de Hacarí (Norte de Santander).

¿Por qué hombres que no están entrenados en operaciones de contraguerrilla entran en una zona de alta influencia subversiva? ¿Quién ordenó la operación en el DAS y era consciente del riesgo que corrían los hombres de su institución? ¿Qué importancia en realidad tiene el jefe del Epl alias ‘Megateo’, –el objetivo de la operación–, teniendo en cuenta que según el propio Ejército este grupo está prácticamente extinguido? Ayer, el director de la Fundación Ideas para la Paz, Sergio Jaramillo, manifestó que un organismo dedicado a hacer inteligencia no puede hacer también las operaciones, ya que eso es lo que ha llevado a otros errores en el pasado.

¿ESTÁ EL DAS PARA ACCIONES RURALES? En el gobierno de Álvaro Uribe la Fuerza Pública intensificó las llamadas operaciones conjuntas, con el objetivo de incrementar los resultados, específicamente contra las Farc.

Durante el primer año, se presentaron muchos roces entre el DAS, la Policía y el Ejército, por la presentación ante los medios de comunicación de dichos resultados. Después de un fuerte regaño del Presidente, se superaron los inconvenientes.

Sin embargo, siempre se ha discutido qué participación deben tener los diferentes organismos en la ejecución de las acciones.

Algunos oficiales de la Policía y el Ejército, que pidieron reserva de su nombre, señalaron que el trabajo fundamental del DAS, en el caso de las operaciones rurales, debería ser la de entregar información de inteligencia, para que otros grupos especializados hagan el resto.

“Hay zonas donde prácticamente tenemos que entrar cuidando exclusivamente a las comisiones”, indicó otra fuente policial.

Estas acciones conjuntas han dado mejores resultados cuando se hacen en cascos urbanos, como en el caso de capturas masivas contra las Farc en Uribe (Meta) y Calamar (Guaviare).

LOS DETECTIVES DEL DAS MUERTOS EN HACARI.

Jesús Antonio Rodríguez G.

Oliverio Cañon García José Manuel Acosta S.

José Elvar Cárdenas B Rubén Darío Vaca Vargas Luis Eduardo Albarracín Q.

Dubián Andrés Moncada Cubián Alexis López Ríos jhon Freddy Castellanos P.

José Gabriel González A.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.