Secciones
Síguenos en:
La otra Bogotá

La otra Bogotá

Las mejores crónicas televisivas están en la nueva temporada de Ciudad equis. Recursividad audiovisual para encontrar las historias, tonos, texturas y modos de ser de los bogotanos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
24 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Los productores y realizadores del programa abandonaron la bobo-lobería de jugar al sexo-grotesco (temporada uno) y la pseudointelectualosa-irreverencia (temporada dos). Comprendieron que había que hacer televisión: contar historias visualmente sugestivas y en ritmo de ciudad. El resultado: diversidad de miradas respetuosas con dignidad e imaginación sobre la “otra Bogotá”. Ciudad equis, ahora sí, relata los personajes, las experiencias, las geografías, los estilos y los múltiples modos de ser que constituyen la Bogotá de verdad, esa hecha de calle y sobrevivencia, esa ciudad que tiene alma propia más allá de los visitantes del Congreso o la banalidad norteña.

Ciudad equis está haciendo la mejor televisión periodística porque los sabios se callaron, los presentadores cedieron su protagonismo y, ahora, quien narra es la gente, la ciudad, lo cotidiano. Así, gana el relato, la investigación y los temas. Así, gana la televisión porque la cámara deja de describir y pasa a narrar, a buscar las formas visuales, las texturas, los ángulos y tonos de la ciudad. Así, emociona la edición porque abandona el texto fácil que dice todo; entonces, la edición busca los modos de cada crónica, creando historias con afecto y ritmo que dejan hablar a la gente, documentan la realidad y brindan datos útiles para la comprensión social. La música es original, creada para contar los horizontes sonoros de Bogotá y se presenta no para hacer el show de Teto y sus virus, sino para narrar ciudad.

Ciudad equis es recursividad en historias, imágenes, texturas y sonidos para construir la dignidad de la ciudad y sus gentes.

‘Zapping ’ Muy bien: Señal Colombia y su programa del Festival de Teatro Señales del arte, buenos informes, mucha cotidianidad, información útil. Lástima que el presentador aburría por su actitud de “actuar” la inteligencia.

Excelente: El melodrama de Marbelle en Factor X, sus modos de ser contradictoria y sus estilos de llorar emocionan. Gran telenovela lo de Brian. Ella es una diva.

Mal: En la CNTV volvió y pasó lo mismo de siempre; los gobiernos manipulan y no respetan la autonomía del sector, triunfa la politiquería. Cada vez que se elige un comisionado se “gradúa un nuevo experto televisivo”. ¡Pensar que en el Consejo Audiovisual de Cataluña los miembros del Consejo deben tener estudios especializados de posgrado y experiencia en televisión!

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.