Secciones
Síguenos en:
‘En el mundo, la idea es vivir en el centro’

‘En el mundo, la idea es vivir en el centro’

Pierre Merlin, uno de los más famosos urbanistas de Europa, visitó esta semana la capital y habló con EL TIEMPO sobre las más recientes tendencias en este campo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de abril 2006 , 12:00 a. m.

El profesor dice que las grandes ciudades del mundo voltearon su mirada hacia el centro, para consolidarlo como el principal espacio de desarrollo social y económico.

¿Cuáles son las tendencias urbanísticas hoy en Europa? Básicamente se está fortaleciendo la idea de volver al centro de la ciudad.

Se ha visto con mucha fuerza en Estados Unidos en Nueva York o Washington, ciudades a las que la gente ha regresado después de preferir la periferia.

En Europa la tendencia es menor, porque se conserva más la vida en el centro.

¿Cómo privilegian los centros en estas ciudades? En Europa del Norte se estaba precipitando la salida de habitantes del centro a las afueras de las ciudades, pero hubo políticas muy fuertes para que no se fueran. La idea es hacer ciudades compactas.

¿Cómo entraría Bogotá en esta tendencia? No es fácil, pero sería estratégico recuperar la habitabilidad del centro.

La ciudad lo ha ido perdiendo cada vez con más fuerza, y ha generado nuevas centralidades hacia el norte aún no consolidadas. El cambio requiere indispensablemente mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Cómo se debería diseñar una ciudad como esta? Con accesibilidad por medios pesados de transporte tipo metro o TransMilenio, pero con una red vial que converja hacia el centro; con calidad urbana proporcional al ser humano y reforzando la vida del centro.

Esto implica un reequilibrio de la ciudad, porque hay un norte muy rico y un centro y sur muy pobres.

¿Y cómo mejorar el centro de Bogotá? No sólo promoviendo vivienda, sino vida cultural, comercial e incluso de oficinas, pero de calidad. Los comercios elitistas se han ido al norte y se han encerrado en centros comerciales. La que pierde aquí es la ciudad. ¿En cuánto tiempo se logra algo así? Estos procesos llevan tiempo. En algunas ciudades esto ha tomado una generación completa. En París, por ejemplo. el barrio Morais fue un lugar aristocrático en el siglo XVII que decayó en el XVIII. Sin embargo, hace 40 años una iniciativa pública lo convirtió en uno de los sitios más exclusivos de la ciudad.

¿Cuál sería el modelo de ciudad ideal a seguir? No podríamos hablar de una ciudad como un modelo, porque incluso en las más atractivas como París hay barrios muy pobres donde la calidad humana es muy baja. Es muy difícil definir una ciudad modelo, pero Rótterdam tenía un atributo y era que no tenía tugurios. Esa sería para mí la mejor ciudad en términos de igualdad y equidad.

¿Y cuál debería ser el camino para Bogotá? Más que una ciudad es un tipo de ciudadanía donde prime la equidad. Bogotá guarda aspectos de una bella ciudad colonial, tiene un ambiente urbano magnífico, pero tiene barreras como barrios muy pobres. Lo que haría a Bogotá más hermosa es tener menos pobreza. Una ciudad tiene futuro en la medida en que tenga una eficacia económica, y esta sólo se logra con equidad.

¿Y cómo se obtiene equidad? A menudo se dice que la eficacia económica es la que determina la calidad urbana permitiendo la equidad social, yo pienso todo lo contrario. La equidad social es la que permite calidad urbana y la eficacia económica. andesp@eltiempo.com.co.

¿QUIÉN ES MERLIN? Pierre Merlin es autor de más de cincuenta libros sobre urbanismo y desarrollo de ciudad. El profesor Merlín ha sido Director científico del Instituto de ordenamiento y urbanismo de la región parisina; ex-Presidente de la Universidad de París VIII, del Instituto Francés de Urbanismo, de la Asociación para la promoción de la enseñanza y la investigación en ordenamiento y urbanismo; ex-Profesor de las Universidades de París I Sorbonne y VIII Saint Dennis y de la Escuela Nacional de Puentes y Caminos, entre otros importantes cargos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.