Secciones
Síguenos en:
PRIMER FONDO DE CAPITAL EXTRANJERO

PRIMER FONDO DE CAPITAL EXTRANJERO

El Gobierno nacional dio vía libre ayer al primer fondo de inversión extranjera, con un capital autorizado por 10 millones de dólares, que llegará a impulsar el mercado de valores. Por medio de la resolución 778, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó las operaciones en el país del fondo The Baring Puma Fund Limited, creado en 1990 en Georgetown, capital de Islas Caimán.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de noviembre 1991 , 12:00 a. m.

La medida comienza a dar cumplimiento a la resolución 51 (7 de octubre) del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), por medio de la cual se autorizó la inversión de capital extranjero en acciones y bonos colombianos, por medio de los llamados Fondos País .

Este primer fondo, que será administrado por la Sociedad Fiduciaria Bursátil, permitirá que lleguen a Colombia inversionistas estadounidenses y europeos, ya que The Baring Puma Fund está registrado en las bolsas de valores de Londres e Irlanda y tiene su sede principal en Boston, Estados Unidos. Acciones y bonos El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Luis Fernando López Roca, explicó que el fondo podrá adquirir valores que se transen en las bolsas de valores en el país y los que estén inscritos en el registro de la CNV.

Podrá invertir en acciones o Bonos Obligatoriamente Convertibles en Acciones (Boceas) de sociedades colombianas o de entidades en las que participe la Nación o el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín). Incluye los bonos u otros valores que emitan el Gobierno, los departamentos, los municipios, el Distrito Capital, los Distritos Especiales, las entidades descentralizadas y el Fondo Nacional del Café. En cualquiera de estas inversiones, la decisión será adoptada por un funcionario del Fondo de la sede de Boston y sus representantes en Colombia harán la transacción.

El fondo tendrá un capital autorizado de 10 millones de dólares de los Estados Unidos y comenzará con un capital mínimo de un millón de dólares. Esto implica que sus inversiones, a pesos de hoy podrían alcanzar a 6.930 millones de pesos. El capital inicial del Fondo, un millón de dólares, deberá ingresar al país, por tardar, en los próximos tres meses.

La reglamentación expedida por la CNV determina que las inversiones no podrán exceder, directa o indirectamente, del 10 por ciento del capital social con derecho a voto (acciones) de un mismo emisor.

Las inversiones en acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto no podrán representar más del 25 por ciento del capital social del emisor.

En cuanto a las fuentes de recursos del fondo, estipula que serán las importaciones de divisas libremente convertibles, que The Baring Puma haga desde el exterior a Colombia, además de los rendimientos que las inversiones le generen en el país, entre ellos los dividendos, valorizaciones y otros rendimientos financieros. La remisión de esas utilidades se harán de manera trimestral, o se podrán reinvertir en el país si así lo determina el fondo. Más interesados La CNV determinó, igualmente, que todas las inversiones de capital realizadas por el fondo permanecerán en Colombia, al menos un año, contado desde la fecha de venta de las divisas al intermediario cambiario local.

López reveló que la Comisión está estudiando otras dos solicitudes para la creación de fondos similares, presentadas por dos estidades de los Estados Unidos, las cuales están terminando de completar la información requerida por el Gobierno colombiano.

Manifestó que la idea es darle vía libre a todos los fondos de capital extranjero que quieran venir al país, siempre y cuando se trate de entidades serias y con buenos antecedentes en los mercados financieros internacionales.

El funcionario expresó su confianza en que el inicio de operaciones de los fondos de capital extranjero estimularán el mercado de capitales y facilitarán a las empresas la emisión de acciones preferenciales sin derecho a voto, para obtener recursos con el fin de adelantar su reconversión industrial.

Indicó que si bien es cierto que el primer fondo inicia operaciones con un capital autorizado de 10 millones de dólares, si el mercado resulta atractivo podrán crecer más y alcanzar a niveles entre 60 y 70 millones de dólares, que es lo que mueven fondos similares en otros países.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.