Secciones
Síguenos en:
Habitaciones con estilo

Habitaciones con estilo

"La alcoba debe ser un es-pacio limpio, cómodo y nun-ca puede estar recargado porque el objetivo es que invite a la relajación y al descanso", explica la decoradora Fabiola Romero.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Precisamente porque es el sitio que más refleja el estilo de cada persona, es vital tener algunas consideraciones a la hora de decorarlos.

Así, la gerente de Home and Art recomienda -antes de salir de compras- tener en cuenta el espacio y las necesidades y gustos básicos de la pareja para empezar con el plan de trabajo.

El tamaño de la cama debe ser proporcional al de la habitación para poder caminar tranquilamente y evitar golpes y accidentes. "Lo más importante -y aunque no sea un accesorio decorativo- es el colchón, es vital que sea cómodo y fabricado con materiales que eviten los ácaros", indica.

Lo segundo es la lencería. Ideal si es blanca pues este color neutro -como decían las abuelas- invita al des-canso, ojalá en 80 por ciento algodón y 20 por ciento po-liéster para que no acalore y absorba la transpiración.

En la misma línea, las cobijas deben ser calorosas y livianas. Por eso se recomiendan los plumones –para clima frío– y un sobrecama acorde con los gustos de la pareja. Los boleros no van más.

Están en auge los acolcha-dos que caen hasta el piso o los cortos que se doblan bajo el colchón para dejar ver las líneas simples y el minimalismo con el que se trabaja la cama. Así mismo, los adornos en botones de madera.

En cuanto a iluminación, los bombillos halógenos in-crustados en el techo -y manejados con dimmer- que permiten graduar la intensidad del rayo están a la vanguardia. No obstante, la lámpara para leer permanece. "En las alcobas matrimoniales se usan los tonos tierra porque hay que pensar que a los señores no les gusta ver flores ni colores tropicales -aunque a las señoras sí-. También influyen la edad. “Si es una pareja joven se pueden usar colores beiges y tonos claros; para los mayores se recomiendan tonos más oscuros", agrega. Cuando se usa el beige, las sábanas deben llevar el mismo tono y, tal vez, una línea café, ocre o vino tinto.

ingmor@eltiempo.com.co Ley 675.

Los operadores del servicio público domiciliario de gas lo piden para formalizar la solicitud de instalación.

Puede suceder que la decisión de la asamblea esté adoptada hace tiempo con un trazado, planos o ruta de tubería distintas a las actuales; en ese caso requiere nuevamente aprobación, incluso de la afectada.

El inconveniente surge cuando el tubo matriz debe atravesar por el espacio interno y visible de unidades privadas donde, adicionalmente, se requiere del consentimiento del propietario, pues son incómodas no solo la instalación sino las revisiones periódicas, la alteración de la estética y la intimidad familiar, además del eventual riesgo de escapes y hasta la pérdida de valor de la unidad privada.

Considero que se deben buscar otras alternativas o entrar en negociación de una servidumbre con el titular del predio que sufrirá el paso del ducto por su interior. Sin el consentimiento del propietario de la unidad no es posible (conocemos casos concretos donde esto ha ocurrido).

ingmor@eltiempo.com.co.

ALGUNOS TIPS DE LA EXPERTA - Una cama de dos metros requiere una habitación de, cuando menos, 4 por 3,5 metros.

- Un proyecto, ojalá un dibujo, ayuda a definir los espacios, el tamaño de los muebles y los accesorios necesarios para darle un lugar a cada objeto que estará en la habitación.

- La moda sí incomoda. Algunos accesorios, colores o telas -por populares o vigentes que estén- no quedan bien en todos los hogares.

- En las habitaciones minimalistas 'reina' el blanco. Este tono neutro exige pocos elementos decorativos.

ASÍ SON LOS ESTILOS - Clásico. La cama es de 1,40 metros y 'juega' con las dos mesitas de noche con sus respectivas lámparas.

Infaltable el peinador y su espejo junto al 'solterón' para colgar el saco; el clóset siempre va con puertas.

Las cortinas son pesadas y los velos blancos van recogidos en prenses, además una de las paredes tiene textura.

- Moderno. Muebles de líneas muy limpias y simples, especialmente las cabeceras.

Allí todo es muy blanco y muy limpio, incluso las formas de los muebles, de hecho la iluminación se gradúa suavemente con un dimmer y los clóset son abiertos y muy espaciosos.

- Contemporáneos. En la amplia habitación principal hay una salita de estar con un sofá donde se puede ver televisión.

Las medidas de la cama oscilan entre 1,60 ó 2 metros con lencería en seda y un color fuerte en la pared.

En cuanto a cortinas se usan unas romanas muy sencillas con blackout (telón grueso para generar oscuridad total) y una galería en madera.

También hay chimenea y un balcón con sus muebles para exterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.