Secciones
Síguenos en:
297 árboles, en riesgo de irse al suelo

297 árboles, en riesgo de irse al suelo

La caída de cinco árboles en diferentes puntos de Bogotá en los 15 últimos días, generada por las fuertes lluvias, tiene en alerta a los organismos de socorro y a las entidades encargadas del arbolado de la ciudad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de abril 2006 , 12:00 a. m.

Las autoridades han identificado un total de 297 árboles en la ciudad que deben sustituirse, pues representan algún tipo de riesgo para la ciudadanía.

Las localidades más críticas son Chapinero, Usaquén, Suba y Engativá. Y concretamente, zonas como la avenida Circunvalar y las calles 116 y 72.

También están en el ‘ojo del huracán’ algunos sectores de San Cristóbal y Usme, donde por la temporada invernal se registran deslizamientos y volcamiento de árboles.

De acuerdo con datos del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama) y el Jardín Botánico de Bogotá (JBB), en los primeros tres meses del año, solo en la Circunvalar fueron identificados 127 árboles en riesgo, cuyo informe técnico señaló que debían ser talados. De ese total el JBB ya ha intervenido 84 y en los próximos días hará lo propio con los 43 que faltan.

La directora del Jardín, Martha Perdomo, informó que en coordinación con la autoridad ambiental analizan la posible intervención de 80 árboles más en esta importante arteria vial, los cuales han sido detectados con el censo del arbolado y recorridos de observación por los ejes viales.

Otro de los sectores que está en la ‘lupa’ es el separador de la avenida Pepe Sierra, donde hay 23 eucaliptos que deben talarse pues están en riesgo.

Sin embargo, el proceso en el lugar ha tenido tropiezos pues la comunidad se niega a permitir la intervención.

Actualmente, en el parque de la Independencia, en el centro de la ciudad, se están talando varios ejemplares adultos, cuya altura superan los 10 metros, que amenazaban con venirse al suelo.

Según los expertos, especies exóticas como el eucalipto, la acacia y el pino ciprés son las más propensas caerse, pues tienen la capacidad de almacenar gran cantidad de agua que puede dañarlas y su sistema radicular (crecimiento de la raíz) no es bueno.

Durante los primeros tres meses del año, el JBB ha plantado 1.300 árboles.

TENGA EN CUENTA Si usted identifica un árbol localizado en espacio público que amenaza con caerse por su inclinación (mayor a 30 grados), altura o daños en la estructura, se debe comunicar con el Departamento Administrativo del Medio Ambiente, que es la entidad encargada de elaborar el concepto técnico y remitirlo al Jardín Botánico de Bogotá, que realizará de la respectiva intervención. Mayores informes: 4441030.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.